jueves , noviembre 15 2018
Home / Deportes / La España de Luis Enrique en cinco factores clave
España de Luis Enrique

La España de Luis Enrique en cinco factores clave

En Cambio16 tras los dos primeros partidos de Luis Enrique al mando de la selección española, Ignacio Benedetti y Natalia Lobo analizan cinco factores que se antojan fundamentales tras la presentación del nuevo proyecto.

Factor Nº1: ¿Hacia dónde va Luis Enrique?

Benedetti: Luis Enrique va hacia la consolidación de una idea que le gusta mucho, que es la de un equipo muy fuerte en las áreas. Pero además con una delantera, como ya ha mostrado en los dos partidos, con la opción de ser una delantera totalmente líquida, como una vez acuñó Martín Perarnau haciendo referencia al término de la “modernidad líquida” de Zygmunt Bauman. Esto quiere decir que no es estable, no es identificable por el rival sino que es una delantera extremadamente movediza, sin posiciones fijas, con roles, explotando cada uno sus posibilidades y sus potencialidades.

Y me da la sensación que en el centro del campo va a ser un equipo que dependerá muchísimo de la dinámica de Thiago. Porque si bien Ceballos es un futbolista que tiene unas capacidades maravillosas, Thiago le da una dinámica totalmente distinta y una circulación de pelota mucho más rápida. A menos de que Ceballos sume más minutos en el Real Madrid, creo que Thiago está para ser el titular. Y lo de Busquets ha sido tremendo porque Luis Enrique, cuando el equipo sale, lo ubica junto a los centrales y Busquets mucha preponderancia en la salida, teniendo en cuenta que Ramos y Nacho no son expertos en esto. Creo que vamos a ver una España muy contundente.

Lobo: Me parece que Luis Enrique repite una fórmula parecida a cuando tomó al Barcelona en el 2014, al tener que “revitalizar” a un equipo que había caído en la previsibilidad de su propio juego. En este caso, para romper con ello apuesta a un estilo más directo y vertical, sin despreciar la posesión ni el protagonismo, y se aprovecha de delanteros versátiles que le dan más recursos en ataque. También parece que seguirá ganando protagonismo Saúl, que le aporta otra opción para llegar al área y que, sin Jordi Alba, el aporte de Dani Carvajal será aún más visible.

Factor Nº2: ¿Qué futbolistas, que no hayan estado en esta primera convocatoria, podrían sumarse en el futuro?

Benedetti: Me da la sensación de que, más allá de que Nacho fuera el titular en los dos primeros partidos, Luis Enrique va a seguir experimentando en esa búsqueda del compañero de Ramos. No hay que perder de vista a Marc Bartra, un futbolista que él conoció mucho en el B del Barcelona aunque después en el primer equipo no le dio las oportunidades necesarias y por ello Bartra se fue a la Bundesliga y hoy está en el Betis. Pero ha madurado y Luis Enrique puede entender que en esta intención de que Busquets se junte mucho con los centrales para dar una mejor salida desde la zona defensiva puede ser Bartra el que construya una mejor sociedad con Busquets de lo que ha venido siendo Nacho o de lo que puede ser Albiol o el mismo Iñigo Martínez.

Lobo: Luis Enrique aseguró en rueda de prensa que no “se cierra” a ningún jugador. Sin embargo, me parece que sus siguientes convocatorias seguirán siendo parecidas. Especialmente porque vimos poco o nada de algunos jugadores que estuvieron en esta como Sergi Roberto, Iñigo o Morata. Probablemente, estos estén primero en su radar para próximos experimentos. Sin embargo, sí creo que Luis Enrique seguirá pendiente de la evolución de otros futbolistas, en los que Bartra se podría encontrar.

Factor Nº3: La relación Sergio Ramos-Luis Enrique fluyó a la perfección. Pero en el campo, ¿quién debe ser el acompañante del capitán?

Benedetti: Hay que recordar que es la primera toma de contacto de Luis Enrique con el equipo y que además según el calendario jugaban el sábado, viajaban el domingo y el lunes ya hacían un entrenamiento mínimo de reconocimiento del campo y tenían que jugar el martes. Es decir Luis Enrique apostó por los futbolistas que se conocen, tres defensores del Real Madrid, pero insisto en que creo que la pareja de Sergio Ramos va a variar, hay que esperar a Iñigo Martínez y si Bartra entra en los planes del seleccionador.

Lobo: Más allá de algunas acciones puntuales, incluido el gol de Inglaterra, creo que Nacho cumplió. Por ahora tiene pinta de titular. Sin embargo, sí creo que Luis Enrique probará variantes primero con alguna de las tres posibilidades que se llevó para esta convocatoria: Iñigo, Azpilicueta o el propio Albiol. Y tal vez después decida pensar en Bartra.

Factor Nº4; Aspas se ganó su espacio, Rodrigo también. ¿Morata y Diego Costa son potables para el estilo?

Benedetti: Habrá ocasiones en que Morata o Diego Costa tendrán sus apariciones dependiendo del rival. Esto es un concepto en el que uno debe insistir: esto no es club. Es decir, no es una plantilla cerrada de 22, 23 o 25 futbolistas. Salvo cuando se hace referencia a un torneo como la Eurocopa y el Mundial, estas dobles fechas de amistosos, de la Liga de Naciones de la UEFA, las eliminatorias tanto al Mundial como Eurocopa permiten que se renueven todas las piezas de la selección.

Esto le va a permitir a Luis Enrique tener una infinidad de recursos y dependerá de la versatilidad que él quiera que su selección tenga. Pero por lo que sí está muy contento Luis Enrique, y lo dice en rueda de prensa, es por la movilidad de los delanteros que ha colocado. Ante Croacia, partió Asensio de titular y Aspas lo fue ante Inglaterra. Creo que ese partido ante Inglaterra debe servir de modelo porque ante defensores duros, fuertes, acostumbrados a un juego mucho más físico, Luis Enrique volvió a apostar por futbolistas rápidos, que tiraban desmarques, que rompían mucho a los defensores. Tanto Costa y Morata estarán pero en este momento no sé si para ser titulares.

Lobo: Me parece que, más allá de la agradable sorpresa que le resultó Aspas y que Rodrigo fue indiscutible en esta doble fecha, Luis Enrique sí apostará a Diego Costa como titular en algún punto. Si el delantero está y goza de un buen estado de forma, creo que le dará al menos la oportunidad para probar su plan inicial. Aunque tanto Aspas como Rodrigo y Asensio respondieron perfectamente y aportando variantes, no creo que Luis Enrique descarte a Costa sin usarlo. En el caso de Morata, sí siento que será más un revulsivo que titular.

Factor Nº5: La vida después de Iniesta, ¿cómo es este nuevo medio campo de España?

Benedetti: En este momento, da la sensación que Luis Enrique tiene dos titulares que son Busquets y Saúl. Hay una rueda de prensa en la que también dice que tiene a Rodrigo, el jugador del Atlético de Madrid y ex del Villarreal. No sería de extrañar que para un próximo partido, teniendo en cuenta que España ya estaría clasificando a las próximas etapas de esta Liga de Naciones, que Rodrigo sume algún minuto o al lado de Busquets o por Busquets.

Thiago está, a mí parecer a un nivel superior a Ceballos, pero esto tiene que ver con un tema de experiencia y continuidad. Lo que sí queda claro es que Luis Enrique apuesta por una zona del campo donde se genere más fútbol de lo que se vio en el Mundial y lo que tenía que hacer Hierro en esta selección. Le va a costar mucho a Koke para ser tomado en cuenta para titular, aunque probablemente sea llamado en otras convocatorias.

Lobo: Después de estar ausente en el Mundial, parece que Saúl tendrá un papel protagónico en el medio campo de Luis Enrique. Por supuesto, junto a Busquets que se mantiene como pieza fundamental desde los tiempos de Vicente Del Bosque. También siento que el otro espacio será para Thiago, pero, sin duda, Ceballos dejó impresionado a Luis Enrique y seguro seguirá gozando de más minutos en las próximas convocatorias. Me parecería interesante que el asturiano hiciera más experimentos en los próximos amistosos con jugadores como Rodrigo o Sergi Roberto, que tuvieron algunos minutos. 

Leer también:

Con un Asensio inspirado, España se crece ante Croacia (6-0)

Check Also

Anderson aplasta a Nishikori y se acerca a las semis en Londres

Este martes, Kevin Anderson solo necesitó 64 minutos para acabar con un rotundo 6-0, 6-1 …