lunes , diciembre 10 2018
Home / Deportes / Infantino y Platini ayudaron al City y al PSG a burlar el ‘fair-play’ financiero

Infantino y Platini ayudaron al City y al PSG a burlar el ‘fair-play’ financiero

El portal digital Mediapart, basado en documentos de Football Leaks, reveló que Gianni Infantino y Michel Platini, como máximos dirigentes de la UEFA, cubrieron al Manchester City y al Paris Saint Germain para romper el ‘fair-play’ financiero con inversiones millonarias provenientes de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

El diario alemán Der Spiegel obtuvo los informes que luego publicó su socio francés  como parte de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC). En su contenido se deduce que los clubes recibieron 1.800 millones y 2.700 millones de euros, respectivamente, de “forma fraudulenta”.

Según explica EFE, ambos habrían utilizado “contratos ficticios de patrocinio” de instituciones estatales, como la Oficina de turismo de Qatar. Es una maniobra que está prohibida por la UEFA para mantener el ‘fair-play’ financiero, que impiden que los clubes europeos gastar más dinero del que ingresan con sus actividades.

Sin embargo, según la publicación, los dos principales dirigentes de la UEFA en ese momento, Michel Platini, como presidente de la UEFA, y Gianni Infantino, como secretario general, cubrieron la estrategia. Infantino habría validados los contratos y Platini también participó del acuerdo con Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG.

Las dos auditorías que la UEFA envió para poner una cifra a estos contratos les dieron un valor de entre 77 y 1.750 veces menor que la cantidad que mostraban los acuerdos.

Sin sanciones “por razones políticas”

Aunque en 2014 ambos clubes sufrieron sanciones de alrededor de 60 millones de euros, se las redujeron. Igualmente, la entidad permitió que se contabilizara de forma retroactiva una fracción del contrato con la Autoridad de Turismo de Qatar para la temporada 2013-14, que le permitió al City levantar las sanciones con un año de antelación.

Según Mediapart, el expresidente Nicolas Sarkozy también estuvo involucrado durante la gestión del asunto, e intervino a favor del Manchester City. Sin embargo, la UEFA volvió a abrir una investigación al PSG tras los fichajes de Neymar y Kylian Mbappé en el verano de 2017, por los que desembolsaron más de 400 millones de euros. Pero el periódico afirma que la investigación se cerró por “razones políticas”, de las que no se dan detalles. 

Leer más fútbol en Cambio16.

Check Also

Barça goleó al Espanyol con un Messi fantástico

Lionel Messi marcó dos goles espectaculares de tiro libre en un derbi catalán en que …