Home / Deportes / La "novela negra" del hígado de Abidal fue cerrada por la justicia en Barcelona
La "novela negra" del hígado de Abidal fue cerrada por la justicia en Barcelona
La "novela negra" del hígado de Abidal fue cerrada por la justicia en Barcelona

La "novela negra" del hígado de Abidal fue cerrada por la justicia en Barcelona

Por Cambio16
04/07/2018

El trasplante de hígado de Abidal generó este miércoles una controversia con tintes de novela negra. Principalmente generada por un reporte de El Confidencial, que publicó este 07 de mayo presuntas conversaciones del ex ejecutivo del FC Barcelona, Sandro Rosell, tuvo con una persona que llama desconocida, discutiendo sobre la compra del hígado de Abidal por vía ilegal.

Las conversaciones, según El Confidencial, forman parte de las escuchas de una investigación policial realizada meses antes. El tribunal nacional transmitió esto al Tribunal de Instrucción Número 28 de Barcelona, ​​con experiencia en este tipo de casos. Sin embargo, no se pudo encontrar una evidencia clara de la mala conducta. Por ende, el caso se cerró el 18 de mayo.

No obstante, el reporte publicado hoy generó las inmediatas reacciones de la Organización Nacional de Trasplantes. El organismo pidió una investigación sobre el transplante hepático de Abidal. Frente a ello, tanto el Hospital Clínico de Barcelona como las organizaciones nacional y catalana de trasplantes aseguran que el trasplante de hígado de Abidal se hizo siguiendo los protocolos establecidos. Y siempre de acuerdo con la ley.

“El FC Barcelona niega rotundamente cualquier irregularidad en el asunto. Las historias omiten un hecho importante: que el caso fue cerrado por un tribunal de Barcelona el 18 de mayo. Esta omisión ha causado daños a la reputación de Eric Abidal. Asimismo las de todas las organizaciones involucradas en los procedimientos de trasplante, FC Barcelona y ex presidente del club Sandro Rosell.

“El club está triste por la falta de rigor en la difusión de tal información. Sobretodo un tema tan sensible. Por ende, reafirma nuestro compromiso con Eric Abidal y su fundación para ayudar a mejorar las vidas de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares”.

El caso del hígado de Abidal

Eric Abidal fue operado de un tumor que le fue detectado en marzo de 2011. Un año después de la intervención el FC Barcelona, equipo en el que jugaba, anunció que el futbolista requeriría un trasplante de hígado. Ese transplante, vital para superar el cáncer, fue llevado a cabo en abril de 2012 con resultado satisfactorio. Sobre el origen del higado de Abidal, siempre se afirmó que su primo, Gerard, se lo donó. Pero, según el informe El Confidencial -basado en las escuchas- Rosell actuó ilegalmente para garantizar que el jugador recibiera el órgano.

En este sentido, la Fundación Eric Abidal, en nombre del exjugador, negó categóricamente la información. Asimismo, lamentó que la honradez de todos los involucrados en el proceso haya sido cuestionada.

Check Also

amaño

Investigan posible amaño del partido entre el PSG y Estrella Roja

La oficina del fiscal financiero de Francia dijo el viernes que estaba investigando sospechas de …