Home / Deportes / La española Julia Takacs obtuvo el bronce en los 50 km marcha del campeonato europeo

La española Julia Takacs obtuvo el bronce en los 50 km marcha del campeonato europeo

Por Cambio16
07/08/2018

La atleta española Julia Takacs obtuvo el martes la medalla de bronce en los 50 km marcha del campeonato europeo de atletismo que se celebra en Berlín, dando a España su primera presea en esta edición. También es su primera medalla absoluta, luego de ganar en Europa sub 23 en 2011.

La marchadora terminó con un tiempo de 4 horas 15 minutos y 22 segundos, por detrás de la portuguesa Inés Henriques y la ucraniana Alina Tsviliy. La marca de Takacs (4h 15m 22s) está lejos de la de Henriques (4h 9m 21s), quien logró la victoria en los Mundiales de Londres hace un año y está enfocada en ir a su primer oro europeo.

Asimismo, Tsviliy la pasó con una marca de 4h 12m 44s, la cual es el récord nacional de Ucrania en una prueba hecha a 34 grados celsius. Tsviliy, con 23 años, es toda una revelación en su país y en el panorama internacional gracias a la ausencia de los rusos por la cola del escándalo de dopaje.

Fue precisamente otro ucranio de 23 años, Maryan Zakalnytskyy, quién se llevó la prueba masculina. El joven derrotó al eslovaco Matej Tóth, gran favorito, campeón mundial en 2015 y campeón olímpico en Río 2016. Para probar más el punto, tres ucranianas más se clasificaron entre las cinco primeras en la prueba femenina.

Pero España también tuvo representación. Dos españolas terminaron entre las ocho primeras en el 50 kilómetros: Ainhoa Pinedo (7ª, 4h 27m 3s) y Mar Juárez (8ª, 4h 28m 58s). En categoría masculina, José Ignacio Díaz fue noveno (3h 55m 28s) y el joven debutante Marc Tur, 22º (4h 9m 58s).

De Hungría a España

Takacs, como ella misma afirma, tiene una historia detrás. La atleta tiene 29 años y se dedica a la marcha desde los 12 años. Su carrera comenzó en Budapest, de donde es. Sin embargo, llegó a España contra su voluntad a los 14, porque sus madre y su padrastro, “medio español” lo decidieron. Y a pesar de que era feliz en Budapest, Takacs también ha descubierto la alegría en España.

Check Also

Yastremska despidió a Muguruza del WTA de Luxemburgo

Dayana Yastremska, reciente campeona en el torneo de Hong Kong, venció Garbiñe Muguruza por 6-2, …