lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / La final de la Copa Libertadores se jugará fuera de Argentina entre el 8 y el 9 de diciembre
la final de la Copa Libertadores
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol (REUTERS)

La final de la Copa Libertadores se jugará fuera de Argentina entre el 8 y el 9 de diciembre

Finalmente, el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores quedó pautado para disputarse entre el 8 y 9 de diciembre, fuera de Argentina, con sede aún por definirse, una elección que estará sujeta al fallo del Tribunal Disciplinario.

Después de una reunión entre los presidentes de Boca Juniors, River Plate y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez; el organismo rechazó los argumentos presentados por Boca para suspender el partido de vuelta y declararse campeón.

“La administración, junto con el consejo de Conmebol, decidió que el partido, sujeto a la decisión de la comisión disciplinaria (…) se jugará fuera del territorio argentino porque entendemos que no están dadas las condiciones”, dijo a periodistas Domínguez tras el encuentro sostenido en Asunción, sede de la Conmebol.

“El fútbol no es lo que se vivió este fin de semana, eso es una enfermedad que hay que erradicar“, agregó Domínguez en alusión a los hechos violentos que se produjeron en Buenos Aires el sábado, cuando estaba previsto el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. 

La final estaba prevista en un principio para el sábado, pero se suspendió después de que un grupo de hinchas violentos de River atacara al autobús que trasladaba a la delegación de Boca, provocando heridas a varios futbolistas. El partido fue programado para el domingo, pero la Conmebol volvió a posponerlo tras considerar que no existía “igualdad deportiva”.

Boca espera la decisión de la Unidad Disciplinaria

Sin embargo, según informa el periodista Leandro Aguilera, para el club “xeneize” la decisión de Conmebol es “solo un comunicado” y sigue en espera del fallo de la Unidad Disciplinaria de Conmebol, que se dará a conocer este jueves. 

En el informe presentado por Boca a la Unidad Disciplinaria, el club solicita la suspensión definitiva del encuentro y la descalificación de River Plate, amparado en el artículo 18 del reglamento disciplinario de la Conmebol.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, aseguró a los medios que aspira a que el “Tribunal nos dé respuesta con fundamentos, no nos vamos a adelantar pero no aceptamos jugar hasta que el Tribunal se manifieste, con argumentos”.

Asimismo, confirmó que si el club no está de acuerdo con la resolución irá al Tribunal de Apelaciones. “Agotaremos las vías administrativas dentro de la CONMEBOL, una vez terminada, si tenemos que ir al TAS, vamos a ir”, sentenció desde Asunción.

No obstante, la definición del campeón sudamericano debe hacerse antes del 12 de diciembre, día que inicia el Mundial de Clubes. El ganador de la Copa Libertadores debutará el 18 contra el ganador de Esperánce de Túnez, Al-Ain de Emiratos Árabes o Team Wellington de Nueva Zelanda.

Investigación a River

Por su parte, el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, no quiso dar declaraciones a los medios. El club Millonario se encuentra sujeto a una investigación del Tribunal Disciplinario de la Conmebol por “los incidentes ocurridos el día 24 de noviembre del 2018, fecha en que estaba programado el partido final de vuelta de la CONMEBOL Libertadores 2018”. River tiene 24 horas para presentar su defensa.

Leer más fútbol en Cambio16.

Leer también:

River-Boca, la final que espera definición

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …