Home / Deportes / La Premier de Pep Guardiola: el triunfo del estilo

La Premier de Pep Guardiola: el triunfo del estilo

Por Natalia Lobo
17/04/2018

La Premier League 2017/18 será recordada como la Premier de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor ganó por primera vez el campeonato inglés con el Manchester City. Y lo hizo a falta de cinco jornadas para el final. Su equipo ha conseguido 87 puntos en 33 fechas y eso le basta para cantar el alirón tras la caída del Manchester United.

El título del City se sabía desde diciembre. Eso no es algo habitual en la Premier League, una de las ligas más competitivas del mundo con 6 o 7 equipos que se pelean por el torneo cada año. Pero como escribe Rodrigo Duben, “Guardiola hizo añicos la competitividad de un certamen en el que los Citizens caminaron al título”.

la premier de Pep Guardiola
REUTERS/David Klein

El catalán admitió tras la victoria ante el Tottenham que este título es uno de los más importantes de su carrera. “Es uno de mis mayores logros. También lo fueron mi primera Liga con el Barcelona o la Champions contra el United en Wembley. Es más difícil ganar la Premier que la Bundesliga o La Liga”, reconoció.

Antes de llegar a Inglaterra, se decía que con su estilo no podría triunfar en la Premier. El fútbol de Pep, el “filósofo”, era demasiado romántico para el juego físico y rápido de los ingleses. Con una primera temporada en blanco, parecía que era verdad.

“No voy a cambiar mi forma de jugar. Es la única que tengo de hacerlo. En siete años he ganado 21 títulos, es decir, tres títulos al año jugando de esta manera”. Se defendió Guardiola en octubre de 2016. El tiempo y la experiencia se encargaron de darle la razón.

Una Premier al estilo Pep

Pep siempre ha gustado de tener la posesión del balón. Como le enseñó Cruyff, cree que la mejor manera de defenderse es atacando. Sin el balón, el contrario no puede hacer daño. Y con él, el equipo controla todos (o la mayoría) de los aspectos de juego.

Soy un fan de tener la pelota e insisto en que la sueltes, que el balón quema y pido que siempre esté en movimiento. Brinda esa sensación de que todos participamos de todo”, le explicaba Pep a Juan Pablo Varsky hace una semanas. “No es pasarse por pasarse. El balón se mueve para mover la estructura y hacer daño en otro lugar”.

la premier de pep guardiola
Reuters/Andrew Couldridge

En esa misma entrevista, Pep aseguró que su experiencia en Alemania e Inglaterra lo hice menos fundamentalista. “He aprendido en la forma de atacar, lo puedo hacer de distintas maneras”, indicaba el catalán. Eso se tradujo en el cambio de esquema que lo hizo campeón por 23° vez.

El 1-4-3-3 fue el esquema base de este segundo año de Guardiola, según escribe Borja Sarobe para Marca. “Sin renunciar a la presión alta tras pérdida ni a la posesión como fundamentos básicos del libreto, Guardiola ha nutrido su modelo de juego con mayor verticalidad en tres cuartos de campo y voracidad en las alas”, asegura el periodista.

La Premier de Pep Guardiola: los números

El City estuvo invicto durante las primeras 23 jornadas, incluido un récord de 18 victorias seguidas. No es la primera vez que Guardiola logra algo parecido pues ya lo hizo en la Bundesliga (19 victorias) y en La Liga (16).

Los citizens han gozado de una media de posesión por encima del 70% y lograron el título siendo el conjunto más goleador (93 tantos) y el menos goleado, con tan solo 25 tantos encajados. Asimismo, Guardiola contó con una plantilla llena de jóvenes. La edad media siendo de 26,5 años. 

Todavía puede conseguir ser el equipo con más victorias y más puntos en una campaña si logra dos triunfos más. El equipo de Guardiola superaría así al Chelsea de Conte que logró 30 victorias el año pasado y al de Mourinho, que en la 2004/05 logró 95 puntos.

Asimismo, Guardiola  se convertió en el tercer entrenador que logra ganar un título en tres de las grandes ligas europeas (España, Alemania e Inglaterra), tras Mourinho y Ancelotti.

Por si fuera poco, Pep se ha convertido en el entrenador más ganador de la década con 23 títulos. Ocho más que Laurent Blanc (Girondins y PSG). Y 10 más que José Mourinho (Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid y United).

Check Also

La Juventus vence al Valencia a costa de las lágrimas de Cristiano

La  expulsión de Cristiano Ronaldo al minuto 28 de partido no impidió que la Juventus …