El futuro del fútbol español es en realidad virtual

Por Andrés Tovar 
02/03/2018

LaLiga en el MWC quería dejar claro que ellos forman parte del futuro de las transmisiones de fútbol. Por consiguiente como parte de la feria anual del Mobile World Congress mostró la tecnología de transmisión que ha introducido en sus juegos y estadios sobre la las últimas temporadas. LaLiga tiene como objetivo aumentar su audiencia global de forma masiva, que actualmente se sitúa entre 150 y 400 millones. Por ello la tecnología juega un papel importante en atraer nuevos seguidores.

Durante la presentación de LaLiga, dirigida por Roger Brosel, el jefe de contenido y programación de la liga, hubo referencias casi constantes a la NFL y la NBA. Ejemplos que LaLiga en el MWC citó como inspiración. Algunas tecnologías, como la Skycam, puede mostrar a los fanáticos cómo se desarrolla una jugada a medida que avanza en el campo. Casi de manera idéntica a cómo es en la NFL, donde se puede obtener la perspectiva de un mariscal de campo escaneando el campo.

LaLiga en el MWC también precisó que “está tomando prestadas” otras tecnologías de la NFL. El año pasado, Intel y Fox se unieron para llevar lo que llamaron el modo de cámara “Be the Player” al Super Bowl de 2017. Un conjunto de 38 cámaras se colocó alrededor del estadio. Posteriormente se unieron imágenes de todas las transmisiones a través del software “True View” de Intel. Ésto permitió a los productores crear metraje que parece que se filmó a través de los ojos de un jugador en el campo. LaLiga lo usa para mostrar cuán perfectos son algunos pases para anotar incluso los objetivos más mundanos. (La tecnología realmente ayuda a determinar hasta qué punto son mejores algunas personas en los deportes que la mayoría de las personas que las ven).

LaLiga en la MWC: la influencia de los videojuegos

LaLiga está utilizando la misma tecnología de cámara Intel para superponer información en tiempo real en el campo. Puede marcar el nombre de un jugador. Qué tan rápido corre. Si se está quedando en formación con sus compañeros de equipo y si está en juego. Brosel dijo que los productores tienden a mantener este contenido de realidad aumentada al mínimo mientras el juego está en marcha. Se pueden generar casi instantáneamente para repeticiones. En el futuro se pretenden ofrecer alimentaciones aumentadas a espectadores que prefieren mirar en ese estilo.

Muchas de estas superposiciones aumentadas que mostró LaLiga en la MWC, así como repeticiones de ángulos aéreos y vistas en primera persona, ya se ven en todo el mundo todos los días. Los videojuegos como la FIFA de EA y la serie Pro Evolution Soccer tienen todos los tipos de vistas y pantallas que las generaciones más jóvenes anhelan ahora en la cobertura de partidos de fútbol reales, dijo Brosel. “Queríamos estar lo más cerca posible de los videojuegos”, agregó.

LaLiga también está invirtiendo en tecnología que puede rastrear a los jugadores en tiempo real. Asimismo, enviar estadísticas a los gerentes técnicos al margen o decisiones de los entrenadores de información sobre si los jugadores deben ser retirados, movidos por el campo o motivados de forma más agresiva. Está llamando a este servicio Media Coach y está disponible para todos los clubes de forma gratuita. “Y todos lo usan”, dijo LaLiga.

Los ingresos totales de LaLiga para la misma temporada fueron de 3.000 millones de euros (unos 3.600 millones de dólares). De ellos, solo 270.7 millones (alrededor de 330 millones) provinieron de la radiodifusión. Por ello, la evolución es vital. Todos podemos estar de acuerdo en que se ve muy bien. ¿No lo creen?

Loading...