sábado , noviembre 17 2018
Home / Deportes / Todo sobre los principales saltos del patinaje artístico
Todo sobre los principales saltos del patinaje artístico
Todo sobre los principales saltos del patinaje artístico

Todo sobre los principales saltos del patinaje artístico

Por Cambio16
16/02/2018

Javier Fernández se proclama campeón de Europa por sexta vez

Los principales saltos del patinaje artístico son, probablemente, los reyes de los Juegos de Invierno. Todo el mundo tiene los ojos puestos en esta disciplina (donde tenemos a Javier Fernández como máximo exponente) no solo por la elegancia de los atletas, sino también por la complejidad de sus números. A pesar de la masiva audiencia que reúne el patinaje artístico, existe una delgada distorsión frente al nivel de concentración, precisión y esfuerzo de estos deportistas. Centímetros mal calculados, una rotación de más o una secuencia de pasos desequilibrada puede condenar el desempeño del patinador.

Quizá para explicar un poco el grado de exigencia del patinaje artístico sería interesante ver I, Tonya. Sí, es un ejemplo bastante edulcorado (y satírico) sobre la disciplina, pero servirá para evaluar cómo, tras una presión feroz, Tonya Harding se convirtió en leyenda. Obviando los caracteres perversos de la historia, Tonya solo tenía vida para el patinaje artístico. No en vano se convirtió en la segunda mujer —y la primera estadounidense— en completar el peliagudo salto triple axel. Precisamente, vamos a detallar la anatomía de los elementos más brillantes del patinaje sobre hielo.

¿Cuál es el puntaje y cómo son los principales saltos del patinaje artístico?

Aunque se ven espléndidos en fotografías, los saltos son muy, muy confusos para los espectadores. Detalles sutiles en su ejecución pueden cambiar la dirección y el estilo del salto. Sin embargo, más allá de los movimientos de transición, las esculturales posturas y las danzas recreativas, existen seis principales saltos del patinaje artístico. No obstante, antes de describirlos, hay un punto importante que aclarar: ¿qué es lo más importante en un salto? Sencillo: los bordes o filos del patín.

Alex Abad-Santos, a través de Vox, explica que para comprender los saltos hay que ver cómo funciona el patín. “Los patinadores se balancean en un solo borde, en realidad, hay un surco intermedio, o “hueco”, que se extiende a lo largo de la parte inferior de una pala de patín”. Hay dos bordes: uno interior y otro exterior, y el peso que descansa en ellos define el tipo de salto.

Los seis saltos saltos pertenecen a dos grupos. El loop, el salchow y el axel dependen del poder del patinador al doblar la rodilla para saltar. El bucle picado, el flip y el lutz dependen de la puntera del patinador. Ahora sí, estos son los principales saltos del patinaje artístico:

Bucle picado

Comienza cuando el patinador se acerca al salto desde el borde exterior de un pie y aterriza en el mismo patín. Fue inventado Bruce Mapes. El valor base de un bucle triple es de 4.3 puntos.

Salchow

Inventado en el siglo XX por el patinador sueco Ulrich Salchow. El salchow no usa la puntera, el patinador se impulsa desde la curva de la rodilla. Comienza desde el interior de un pie y termina en el filo del pie opuesto. El valor base de un triple salchow es 4.4 puntos.

Loop

Similar al movimiento anterior. Parte del filo externo del patín despega y aterriza sobre el mismo pie. Sin embargo, en el salto el patinador puede girar un par de veces en el aire. El salto fue puesto en marcha por el alemán Werner Rittberger. El valor base de un bucle triple es de 5.1 puntos.

Flip

Comienza en el filo interior de un pie mientras el patinador salta hacia atrás y usa la punta de su otro pie para despegar, pero termina con el filo exterior del pie opuesto. Bruce Mapes, también inventó este movimiento al igual que el bucle picado. Su puntaje es de 5.3.

Lutz

El patinador despega desde el borde exterior de un pie y luego aterriza en el borde exterior del pie opuesto. Alois Lutz fue su progenitor. Es un salto muy difícil por ser el único de naturaleza multirrotacional. Su valor es de 6 puntos.

Axel

El noruego Axel Paulsen lo popularizó en 1882 y es el salto más difícil de ejecutar. Es el único donde se despega hacia adelante e incluye tres revoluciones/rotaciones en el aire. Por esta razón, su puntaje es de 8.5.

El número de rotaciones y las posturas durante la presentación, generalmente, son las condiciones bases de evaluación por parte del jurado. Los giros bajos, los golpes drásticos en el hielo e, incluso, el vestuario, son factores que inciden en el resultado final.

 

Check Also

Novak Djokovic venció a Alexander Zverev

Djokovic, el verdugo de Maestros

Este miércoles, Novak Djokovic venció a Alexander Zverev por 6-4 y 6-1 en una hora …