Mohamed Salah, un ícono futbolístico y cultural

Por Natalia Lobo
12/06/2018

Ni siquiera Messi o Cristiano son tan adorados en sus respectivos países como lo es Mohamed Salah en Egipto. El delantero del Liverpool es considerado casi un Dios en su tierra. Una prueba de ello fue que, luego de que Sergio Ramos lo derrumbara en la final de Champions y el delantero saliera lesionado, Twitter se cayó. Minutos después, cuando volvió la página los trending topics en Egipto se resumieron a insultos al central.

La fascinación del país africano con “El Faraón” se consolidó férreamente cuando el delantero, con toda la tranquilidad del mundo, anotó en el minuto 94 un gol de penalti ante el Congo y le dio la clasificación al Mundial de Rusia. De hecho, es la primera vez que Egipto juega la Copa del Mundo desde 1990.

Su historia ha sido fuente de inspiración para muchos. El joven de 25 años empezó su carrera en el Arab Contractors. Por ello tenía que viajar cinco horas para llegar a los entrenamientos. Gracias a su talento fue fichado por el Basilea (2012), el Chelsea (2013), Fiorentina (2014), la Roma (2015) y, finalmente, el Liverpool (2017).

La explosión

En el equipo inglés, Mohamed Salah explotó futbolísticamente y, paralelamente, se convirtió en un ícono cultural y social. El delantero, bajo las órdenes de Jürgen Klopp, ha aumentado su capacidad goleadora y su incidencia en el juego. Marcó 43 goles en 49 partidos. Asimismo, tanto futbolistas como periodistas lo eligieron como el mejor jugador de la Premier en esta temporada. 

Pero su importancia no solo se resume a los campos de juego. Como se explica en el New York Times, Salah es abiertamente musulmán en un momento en el que el Reino Unido vive un aumento de la islamofobia y las consecuencias del Brexit. Sin embargo, los ingleses fanáticos del Liverpool corean su nombre y respetan su fe sin ningún problema.

salah en egipto

Sin embargo, Salah no se ha recuperado del todo de la lesión en el hombro y es duda para el partido ante Uruguay. Esto, por supuesto, son malas noticias para su combinado que, si tiene algunas chances de pasar a la siguiente fase, es gracias a su delantero estrella. El propio Cristiano Ronaldo ha reconocido el talento del egipcio.  “Salah es una de las revelaciones del año. Si nos se hubiera lesionado la final de Kiev hubiera tenido un resultado completamente diferente. Con él en cancha el Liverpool era otro equipo, porque le daba una mayor calidad”, aseguró el portugués desde Rusia. 

“Tengo esperanzas de poder llegar al primer partido. Pero eso va a depender de cómo me sienta ese día, de qué tan bien esté y de cómo me levante”, aseguró el delantero a Associated Press al llegar a Rusia. Palabras que emocionan a una nación y, a decir verdad, a los fanáticos del fútbol.

Loading...