Home / Deportes / El Mundial de Clubes 2018 tiene calendario
mundial de clubes
El sorteo del Mundial de Clubes de la FIFA en Zúrich, el 4 de septiembre. REUTERS/Arnd Wiegmann

El Mundial de Clubes 2018 tiene calendario

El Real Madrid iniciará la defensa del Mundial de Clubes el 19 de diciembre ante el CD Guadalajara o el campeón asiático, dio a conocer la FIFA ayer tras celebrar el sorteo de la competición.

El conjunto merengue, ganador de las dos últimas ediciones, accede directamente a las semifinales del torneo que se jugará en Emiratos Árabes Unidos desde el 12 hasta el 22 de diciembre.

A pesar de que las competencias continentales de Asia, África y Sudamérica todavía se encuentran en los octavos de final, ya se empiezan a vislumbrar posibles cruces. El Wellington, representante de Oceanía, se enfrentará a Al Ain, el campeón del país anfitrión, en un partido preliminar para poder jugar contra el club vencedor africano en la segunda vuelta.

Los ganadores de dicho partido se enfrentarán al campeón de la Copa Libertadores de Sudamérica, que también acceden directamente a las semifinales del torneo. Por su parte, el Guadalajara, vencedor de la Liga de Campeones de la CONCACAF, se enfrentaron contra el club vencedor asiático en otro de los partidos de la segunda vuelta. El premio: jugar contra el Real Madrid.

Dominio europeo

Desde que el Mundial de Clubes cambió su formato en 2006, los clubes europeos levantaron 10 ediciones de doce. Tan solo el SC Internacional (2006) y el Corinthians (2012) han podido romper con la hegemonía europea. Sin embargo, Emilio Butragueño, director del Real Madrid, considera que “nunca es fácil ganar un torneo, la verdad”.

Para sostener su argumento, Butragueño recordó que al tricampeón de Europa le costó levantar el título en la edición pasada. “Obviamente, tenemos plena confianza en nuestros jugadores, pero el último año, la final estuvo muy igualada y las semifinales, muy difíciles”, dijo recordando la victoria 2-1 contra Al-Jazira en la semifinal y 1-0 contra Gremio en la final.

“Nuestros rivales siempre están muy motivados. Son jugadores jóvenes que ven este torneo como una oportunidad de hacerse conocidos en todo el mundo”, agregó. 

Un nuevo formato

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, planea expandir el torneo a partir de 2021, organizándolo cada cuatro años en lugar de anualmente y aumentando el número de equipos de siete a veinticuatro.

Ese proyecto todavía debe ser aprobado por el Consejo de la FIFA y, mientras tanto, se desconoce si el torneo -que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos en diciembre- continuará con su formato actual en 2019 y 2020.

Check Also

lopetegui se estrena en la Champions

Julen Lopetegui se estrena en Champions "sin presión"

Julen Lopetegui se estrena en Champions League con el objetivo de emular los éxitos de su predecesor, Zinedine Zidane