sábado , noviembre 17 2018
Home / Deportes / Nike lanza campaña con Colin Kaepernick y levanta controversia
kaepernick
Colin Kaepernick en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Diciembre, 2016. REUTERS

Nike lanza campaña con Colin Kaepernick y levanta controversia

Nike celebra el trigésimo aniversario de su icónico eslogan “Just do It” y lo hace, fiel al mismo,  lanzándose de lleno en la política con Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco y pionero de las protestas anti racismo en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), como protagonista de su nueva campaña.

“Cree en algo. Aunque eso signifique sacrificarlo todo” es el contundente mensaje que manda la marca junto a una foto en blanco y negro de Kaepernick, sin equipo desde marzo de 2017. El mariscal ha sido atleta Nike desde el 2011 y, a pesar de no jugar, sigue teniendo un contrato vigente con la compañía.

Kaepernick, de 30 años, ha estado en el centro de la polémica desde que en el verano del 2016 decidiera ponerse de rodillas durante el himno de Estados Unidos antes de los partidos. Era su manera de protestar contra el racismo institucional y la brutalidad de la policía hacia los afroamericanos.

Pronto fue seguido por otros jugadores y la polémica incluyó al presidente Donald Trump, que no dudó en atacarlos por Twitter y pedir a la NFL que despidiera a los protestantes llamándolos “hijos de perra”. Incluso llegó a pedir una regla para evitar que se arrodillaran durante el himno, algo que se llegó a aprobar en mayo pero sigue en negociaciones con los jugadores.

Talento divisorio

El mensaje de Nike da a entender que Kaepernick se encuentra sin equipo debido a las protestas, algo que el jugador ha denunciado y por lo que mantiene una disputa legal con la NFL. Pero hay expertos que consideran que el jugador no es lo bastante bueno para fichar por un equipo.

En ese sentido, un reportaje de The Washington Post concluye que Kaepernick fue mejor que hasta 10 quarterbacks de la pasada temporada. Mientras que sus abogados también encontraron documentos oficiales de equipos de la NFL que avalan sus números.  

Apoyo y controversia

La nueva campaña de Nike también cuenta con otras estrellas del deporte como la tenista Serena Williams, Odell Beckham, de los Giants de Nueva York, Shaquem Griffin de los Seahawks de Seattle o el skater Laceback Baker.

De hecho, la misma Williams ha mostrado su apoyo a Kaepernick y también colgó su imagen para la campaña. “Me siento especialmente orgullosa de pertenecer a la familia Nike hoy”, tuiteó.

Este movimiento de Nike, aunque arriesgado, se sustenta en la larga relación que ha forjado la marca alrededor de muchos atletas negros como la misma Williams o Lebron James, quien también ha apoyado a Kaepernick.

Sin embargo, en las redes sociales ya se han generado reacciones negativas hacia el anuncio como personas quemando zapatos o rompiendo ropa de la marca. Además, las acciones de la compañía cayeron más de un 2% en la apertura de sesión.

Además, Nike se podría ver en problemas con la NFL, ya que es el patrocinante oficial de los uniformes. “Nike tiene una larga relación con la NFL y trabaja extensamente con la liga en todas las campañas que usan jugadores actuales de la NFL. Colin no está actualmente empleado por un equipo de la NFL y no tiene obligaciones contractuales con la NFL”, dijo la portavoz de la marca, Sandra Carreon.

Check Also

Hablemos de fútbol: ¿Cuándo asume Luis Enrique?

La selección española de fútbol cayó ante Croacia y quedó al borde de la eliminación …