Home / Deportes / Rafael Nadal se retira y Del Potro es finalista del US Open
Juan Martín Del Potro acabó con la racha de tres victorias Rafael Nadal sobre el argentino REUTERS

Rafael Nadal se retira y Del Potro es finalista del US Open

Juan Martín Del Potro es finalista del US Open, tras el retiro de Rafael Nadal por molestias en su rodilla. El argentino jugará su segunda final de Grand Slam ante Novak Djokovic, que venció al japonés Kei Nishikori, en el mismo escenario en el que ganó su primer major ante Roger Federer en el 2009.

Del Potro ganó los dos únicos sets que se disputaron hoy en el Arthur Ashe por 7-6(3) y 6-2. El primero fue mucho más parejo, con ambos tenistas en buenas condiciones físicas. Los dos comenzaron con una rotura de saque y lucharon hasta llegar al tie-break. Ambos estuvieron muy finos con sus golpes, tal vez mejor Del Potro con una oportunidad de quiebre más que el español (3) que no pudo aprovechar.

Para el comienzo del segundo set, se le comenzaron a notar las molestias a Rafa, que incluso llamó al trainer. El español pudo continuar con un venda sobre su rodilla pero ya no tuvo la misma movilidad que antes. Poco a poco dejó de ir a las pelotas y a buscar más “winners” de lo normal. Hablaba con su equipo en el box y hacía muecas de dolor.

Rafael Nadal durante las semifinales del US Open en el Arthur Ashe, Nueva York REUTERS

Del otro lado de la red, Del Potro se mantuvo imperturbable. Mejoró su porcentaje con el primer servicio (83%) y el segundo (70%). Fue capaz de romperle el servicio en dos ocasiones a Rafa y se puso arriba 4-1. Solo cometió 3 errores no forzados. Por su parte, el español se mantuvo hasta que terminó el set y se quitó la bandana para decir adiós.

Negaba con la cabeza Rafa y se veía la rodilla con preocupación mientras hablaba con Juan Martín. El argentino lo despidió con un abrazo y el público con un aplauso. “Nadal es el mayor luchador que hay en este deporte. No es la manera en que soñaba ganar. Le deseo lo mejor”, dijo el de Tandil tras el partido.

Juan Martín Del Potro y Rafael Nadal REUTERS

“Fue clave el primer set, jugando de igual a igual. Después a Nadal lo noté más estático, buscando más tiros fuera de lo normal. Me dijo que sintió una molestia en la rodilla derecha. Estoy contento y hubiese preferido ganar terminando el partido”, exclamó el argentino, que rompió una racha de tres partidos seguidos perdiendo ante el español en Grand Slam.

Por su parte, Nadal se lamentó ante la prensa. “No sé la gravedad de la lesión. Tenía la oportunidad de llegar a la final y se me fue de una manera que odio. De verdad odio retirarme pero no creo que sea muy grave, es la lesión de siempre. Es algo limitante, que me imposibilita competir. Lo acepto y me voy a casa”, dijo el español.

Nole, su rival

De la manera soñada o no, lo cierto es que Del Potro es finalista del US Open por segunda vez en su carrera nueve años después. Al frente tendrá al serbio Novak Djokovic, que venció a Kei Nishikori por 6-3, 6-4 y 6-2. Nole jugará su octava final en Nueva York, de las cuales ha ganado dos. Ante el de Tandil, el serbio mantiene un récord de 14-4, con cinco victorias sobre cero en Grand Slams.

“Será la primera vez que nos enfrentemos en una final de Grand Slam, será algo nuevo para los dos. Del Potro es un gran tipo, tengo mucho respeto por él. Muchas lesiones lo mantuvieron fuera pero ahora está jugando muy bien. Es un tenista de grandes escenarios”, aseguró Djokovic tras su partido.

Del Potro es finalista del US Open
Novak Djokovic buscará su decimocuarto Grand Slam REUTERS

En el 2016, el argentino era el número 1.405 del mundo después de una cuarta lesión en su muñeca. Tal fue el calvario que pasó que pensó en retirarse. “Lo veía todo muy negro”, confesó en su momento. Hoy no solo es el tercero del ranking sino que también se cita para reeditar aquel US Open que nunca pudo defender porque al año siguiente empezó su sufrimiento con las muñecas. Aquel chico de 20 años que parecía entrometerse en la generación del “big four”, tiene una nueva oportunidad. El domingo Juan Martín tendrá su revancha con el destino.

Leer también:

Serena Williams y Naomi Osaka se citan en busca de la hazaña en el US Open

Check Also

lopetegui se estrena en la Champions

Julen Lopetegui se estrena en Champions "sin presión"

Julen Lopetegui se estrena en Champions League con el objetivo de emular los éxitos de su predecesor, Zinedine Zidane