Home / Deportes / La Federación Alemana rechaza las acusaciones de racismo por parte de Özil

La Federación Alemana rechaza las acusaciones de racismo por parte de Özil

Por Cambio16
23/07/2018

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) rechazó las acusaciones de “racismo” tras la renuncia de Özil a la selección alemana. El jugador tomó la decisión por considerar que el organismo no respeta sus raíces turcas. Asimismo fue cuestionado por tomarse una fotografía junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan el pasado 14 de mayo. Por ello, Mesut Özil considera que no se le protegió desde la federación. 

“Rechazamos que se haya relacionado a la federación con el racismo. La DFB se compromete desde hace años en gran medida con la integración en Alemania”, señaló el organismo en un comunicado. Asimismo, añadió que “la diversidad es una fortaleza, no solo en el fútbol”.

“Por eso nuestro trabajo de integración en todos los niveles tiene una importancia central”, indicó en el comunicado. De igual forma, la DFB “lamenta” que Özil tuviese la sensación de haber sido objetivo de consignas racistas y de no haber sido defendido de forma suficiente. 

Sin embargo, la Federación no dejó pasar la foto de la controversia. “Pero era necesario que Mesut Özil, como ya hizo Ilkay Gündogan, diese una respuesta por esta foto independientemente del resultado en el Mundial de Rusia”, señaló el organismo. “En la DFB ganamos y perdemos juntos, como un equipo que somos”, insistió la federación.

De igual forma, la entidad resaltó que en todas las categorías los jugadores con raíces extranjeras forman parte de la DFB. “Jugamos y convivimos con nuestras diversas raíces familiares, nuestras religiones y nuestras culturas”, indicó en el comunicado. 

La renuncia de Özil

El jugador de 29 años comunicó ayer su decisión de retirarse de la selección alemana. Lo hizo a través de una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter. En el mismo, afirmaba que en la Federación no se le acepta como alemán debido a sus raíces turcas.

Asimismo, el futbolista considera que para Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, un jugador de origen inmigrante solo es aceptado cuando se gana, pero no cuando se pierde“Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco. Nací y me eduqué en Alemania. ¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán?”, preguntaba el jugador del Arsenal. 

De esa manera, Özil se pronunció por primera vez sobre la fotografía junto al presidente de Turquía. La imagen desató una fuerte controversia en Alemania por entenderse como un apoyo a la campaña de éste por la reelección. Erdogan se ha convertido en una figura de identificación justamente para muchos turcos que viven en Alemania y que no se sienten aceptados por la sociedad mayoritaria.

En su comunicado, el jugador explicó que se tomó la foto porque no hacerlo hubiera sido una  “una falta de respeto” hacia sus “raíces turcas”. “No tiene nada que ver con la política o con las elecciones. Sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia”, comentó.

Check Also

Copa Mundial de Tenis

La ITF aprueba el nuevo formato de la Copa Davis de Gerard Piqué

La ITF aprobó cambiar el formato de la Copa Davis, de 118 años de historia, para crear la Copa Mundial de Tenis en 2019, impulsada por Gerard Piqué