Robert Lewandowski, la jerarquía polaca

Por Natalia Lobo
03/06/2018

Robert Lewandowski se ha ganado a través de los años el reconocimiento como uno de los mejores delanteros de su generación. Gracias a sus goles, el polaco ha brillado tanto en la Bundesliga como en su país. En Rusia, Lewandowski será el capitán de Polonia y su referencia en ataque.

Lewandowski (1988) empezó su carrera en las inferiores del Delta Varsovia, equipo de su ciudad natal. Jugó en la segunda división polaca con el Znicz Pruszków y contribuyó a su ascenso en la temporada 2006/07. Ya en la primera división, Lewandowski marcó 21 goles y Lech Poznań se aseguró sus servicios. Con el Poznán jugó tres temporadas, y ganó La Liga 2009/10 siendo máximo anotador del torneo (18 goles).

En junio del 2010, Lewandowski fue transferido al Borussia Dortmund, donde jugó por cuatro temporadas, logrando la Bundesliga y la Copa de Alemania. En julio del 2014 pasó a jugar con el Bayern de Múnich, equipo en el que juega actualmente y con el que ha logrado 4 Bundesliga, 1 Copa de Alemania y 2 Supercopas de Alemania.

Robert Lewandowski

Con la selección debutó el 10 de septiembre de 2008, durante las clasificaciones al Mundial de Sudáfrica. En ese mismo partido, marcó por primera vez. Desde octubre del año pasado, Lewandowski es el máximo artillero de todos los tiempos de la selección polaca con 52 tantos en 92 partidos. El récord es el resultado de marcar 16 goles durante las clasificatorias a Rusia 2018, logrando la marca europea y superando por un gol al portugués Cristiano Ronaldo.

Más que goles

Sin embargo, Lewandowski no solo brilla por su puntería. También es un jugador muy inteligente, hábil con el balón y con una buena capacidad de organización. Consigue espacios, regatea y se combina bien con los extremos. Su rapidez lo hace destacar, domina el juego aéreo y puede utilizar las dos piernas.

Asimismo, entrenadores y compañeros destacan sus cualidades de liderazgo y su disciplina. “Es el jugador más profesional que he conocido nunca. Mentalmente, siempre tiene presente la alimentación, el descanso y los entrenamientos, las 24 horas del día. Siempre está ahí, y nunca se lesiona, porque presta atención a estos aspectos”, aseguró Pep Guardiola, quien lo entrenó en el Bayern de Múnich.

De igual forma, lo elogió Leo Beenhakker, el técnico que le dio la oportunidad de estar en el combinado nacional. “ (…) Es muy fuerte en el plano psicológico. No tiene ninguna arrogancia. Es una gran persona y un verdadero jugador de equipo”, aseguró.

Otra oportunidad

El delantero de 29 años disputará en Rusia su primera Copa Mundial. Es otra oportunidad para él de tener un buen papel con su selección en un torneo internacional, luego de no ser el más determinante en la Euro 2016.

Robert Lewandowski

En aquella ocasión, llegó a la competencia como el goleador de la fase preliminar. Asimismo, logró el hat-trick más rápido de la competencia (4 minutos) ante Georgia. Sin embargo, durante el torneo solo fue capaz de marcar un gol. Su selección, no obstante, hizo un gran papel al alcanzar los cuartos de final.

Hace dos años, el delantero acusó al cansancio su actuación regular. Por lo que esta vez decidió descansar más en el Bayern, su club, para llegar más fresco a la cita en Rusia. Porque si hay un momento en el que debe mostrar toda su jerarquía, será en la cita mundial.

Loading...