Home / Deportes / Toni Dezcallar apuesta por pilotos como Massimo Biasion para el Rally Clásico Isla Mallorca

Toni Dezcallar apuesta por pilotos como Massimo Biasion para el Rally Clásico Isla Mallorca

El Rally Clásico Isla Mallorca de Puerto Portals se ha convertido en un evento deportivo de referencia en el calendario; tanto para la Isla de Mallorca como en el ámbito internacional. La llamada “perla del Mediterráneo” o “perla de los rallies” cuenta en su haber con algunos de los mejores tramos del mundo. También es una de las competiciones de coches clásicos de más alto nivel; tanto por sus participantes como por los vehículos que participan.

Cambio16 ha entrevistado al fundador y director del rally, Toni Dezcallar. Además de hablar sobre las pruebas, los coches, los pilotos o la relación de las pruebas con la isla de Mallorca, Dezcallar desvela algunas novedades para la decimoquinta edición; que se celebrará del 7 al 9 de marzo de 2019.

Esta competición se ha convertido en un evento de interés internacional. De hecho, llega a ser conocido como “la perla de los rallies”, ¿por qué?

La “perla del Mediterráneo”, exactamente. Esto empezó en el año 2005, bajo mi mandato. Desde entonces hemos ido desarrollando un evento, en el cual hemos acogido a una cantidad sustancial de pilotos de toda Europa. Esto empezó desde el corazón, con mucha pasión y mucho cariño. Al final se ha tenido que profesionalizar.

Lo que hemos conseguido es una familia en el rally clásico, en la que todos se conocen, se ayudan y se aplauden. Cuando un alemán gana el rally le aplauden los británicos, los españoles, los suizos y los austríacos. Cuando es un español, le aplauden los otros. He visto cosas fantásticas y muy emotivas entre ellos. Aparte del tema personal y emocional que hay dentro del rally, el hecho de estar en Mallorca, en el centro del Mediterráneo, ayuda a que salga el nombre.

El rally tiene dos categorías: regularidad y velocidad…

En 2019 es la decimoquinta edición y se celebra el 7, 8 y 9 de marzo; nosotros siempre lo hacemos el segundo fin de semana del mes de marzo. Efectivamente, tiene las categorías de velocidad y de regularidad. Para los profanos del mundo de motor de rallies de vehículos clásicos, lo explicaré brevemente.

La regularidad es, en un tramo de carretera, en nuestro caso, cerrado al tráfico, se les indica a los participantes una media de velocidad. Ellos arrancan desde el punto 0. Si el tramo tiene 10 km, llegan al punto 10.000, que serían los 10.000 metros. Eso lo tienen que realizar a X km/h, a 50 km/h, por ejemplo. Hay cuatro controles, cuatro sensores secretos, que solo conocemos el cronometrador y yo, que penalizan si pasas por adelanto o por retraso. En las curvas tú no puedes coger 50 km/h porque te saldrías. Entonces, en las curvas llegas retrasado a tu media y en las rectas te adelantarías.

Hay un trabajo muy intenso de complicidad entre piloto y copiloto para mantener en todo momento la media. Llevan aparatos de medición tanto de rueda delantera derecha como de rueda trasera izquierda para ir compensando y que todo vaya bien.

La velocidad es lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los rallies de “cinco, cuatro, tres, dos, uno” y que gane el que realice el tramo en el menor tiempo posible.

El escenario también es importante. Del mismo modo que no salen igual las ensaimadas mallorquinas fuera de la isla, aunque se utilicen los mismos ingredientes, ¿ocurriría lo mismo con el rally si lo sacáramos de Mallorca?

No es viable. Me encanta la comparativa o el símil y efectivamente no es viable hacerlo en otro sitio. La isla se presta tremendamente a este evento. Antes me has dicho que se ha convertido en un top evento internacional. Pero es que localmente es uno de los cinco eventos más importantes que tenemos en la isla; como la Copa del Rey de vela o el WTA de tenis, etc.

En la isla vivimos del turismo, directa o indirectamente. La infraestructura que se ha creado en Mallorca en los últimos diez años ha sido de primer nivel mundial. De hecho, recuerdo que Palma fue considerada hace dos años como la mejor ciudad para vivir del mundo hace dos años.

La isla está conectada con carreteras muy buenas y fluidas. Se está desarrollando un tercer cinturón para poder distribuir el tráfico a los diferentes puntos.

El rally también es un aporte fuera de la temporada alta de turismo…

Es temporada baja. Desde hace años, los políticos locales están pendientes de esos eventos desestacionalizadores. Si a mediados de mayo comienza la temporada alta del turismo que busca sol y playa y esto dura hasta mediados de septiembre; desde octubre hasta mayo tenemos una temporada media o baja.

Traer un evento de calidad, con participantes de alto nivel adquisitivo durante tres días… Que no son tres días, porque mucha gente viene antes y se queda hasta después. Entorno al 65-70% de los participantes vienen de domingo a domingo. Hacen que yo, con el cariño que le tengo a la isla, aporte mi granito de arena a la desestacionalización. Espero que sigan saliendo eventos, por ejemplo en deportes, ya sea en ciclismo, en golf… para que los meses que tenemos menos turismo podamos seguir nutriéndonos económicamente de ellos.

En la edición anterior el coche oficial fue Maserati, ¿se abre una oportunidad para nuevos patrocinios e inversores de lujo?

Llevamos un presupuesto cercano al medio millón de euros. Para poder sufragar estos costes claro que hay unas entradas, que son las inscripciones mínimas. Pero luego también hay otras partidas que tienen que buscarse. Ese montante es variable. Puedo empezar a recortar y al final no traigo a un celebrity, no me gasto el dinero en televisión, no hago prensa… y empiezo a hacer un rally con menos presupuesto. Desde el momento que Almira Capital nos patrocina, que está confirmado y es un family office, lo hace tanto por el interés del cliente que viene como del que puede invitar. Esta es la primera llave para poder decir que podemos hacer más cosas.

El año pasado tuvimos a Puerto Portals y a Maserati. Este año tengo confirmado a Puerto Portals, que ya lleva cinco años con nosotros. Tener un puerto con todas las facilidades que nos prestan, sinceramente, es de agradecer. Por último, no quiero dejar de agradecer a Brose, que fabrica componentes automovilísticos, ya que estamos hablando de motor. Es un señor que tiene una empresa con 15.000 empleados y es la más grande del mundo en componentes, que nutre a muchas marcas del mercado.

¿Qué novedades vamos a ver este año?

Esto es primicia, porque aún no lo he dicho en ningún lado. Bueno, no tengo aún confirmada a una persona, yo creo que es muy querida en toda España… He estado muy pendiente de él, ahora que su hijo se ha ido al cielo y le quiero mucho y le mando un saludo desde aquí, a Santi Cañizares. Hace dos años tenía que venir y su pobre hijo cayó enfermo y ha estado muy pendiente de él. Santi es un amante del motor. Hace dos años me dijo, “yo vengo, yo vengo al rally”. Este año espero tener a Santi en el rally, me gustaría mucho.

Almira Capital va a traer a algunos invitados, que son personas de prestigio. Pero en el ámbito deportivo hay una serie de vehículos que han confirmado. Vienen los campeones de Austria y Alemania de rallies. Estamos hablando con los hermanos del grupo Lancia competición y están mirando de montar una escuadra italiana con una seria de vehículos: lease, 037, Lancia, Delta y algún Stratos. La intención es traer algún piloto de máximo prestigio como Massimo Biasion.

Vea la entrevista completa en Cambio16TV:

Más información en Cambio16

Check Also

Las mejores fotos del mundo deportivo / Reuters

Las mejores fotos del mundo deportivo

Cambio16 escogió las mejores fotos del mundo deportivo del día. Comenzando con imágenes de la previa …