La UE pone la lupa sobre las políticas de privacidad de Google.

“Derecho al olvido” no se aplicará en todo el mundo tras victoria legal de Google en la UE

Google obtuvo una pequeña victoria en Francia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el gigante tecnológico no tiene por qué retirar enlaces de información personal sensible en todo el mundo, y solo lo hará dentro del espacio geográfico de la UE.

La disputa se llevó a cabo luego de que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) impusiera a Google una sanción de 100.000 euros, tras una solicitud de retirada de enlaces e información de los motores de búsqueda. Google se negó a retirar todas las extensiones de nombre de dominio.


De esta manera, la empresa estadounidense apeló la multa ante el Consejo de Estado francés y pidió la retirada de sanciones. Google esgrime que el derecho a la retirada de enlaces no implica que los enlaces sensibles deban eliminarse en todo el mundo.

El conocido “derecho al olvido” es la obligación que tienen los motores de búsqueda de eliminar el nombre de una persona. También de aquellos enlaces que dirijan a páginas web que contienen información relativa a esa persona.

Limitación geográfica para Google

El Tribunal de la UE explicó que “retirar todos los enlaces en el mundo respondería plenamente al objetivo de protección que persigue el Derecho de la Unión”. Sin embargo, aclaró que “el equilibrio entre los derechos del respeto a la vida privada y a la protección de los datos personales, por un lado, y la libertad de información de los internautas, por otro lado, puede variar significativamente en las distintas partes del mundo”.

El tribunal dio la razón a Google e indicó que no está obligada a retirar los enlaces de todas las versiones de su buscador. No obstante, estableció que la empresa tecnológica sí está obligada a retirar los enlaces de las versiones de su motor dentro de la UE.


Google también está obligado a adoptar medidas suficientemente eficaces para garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales y privacidad del interesado.

De esta manera, el tribunal ordenó a la empresa que impida o dificulte el acceso a los enlaces sensibles desde búsquedas realizadas dentro del territorio de la UE.


Asimismo, la Corte europea señala que los Estados son competentes y responsables para “ponderar” el necesario equilibrio entre el derecho al olvido y a la libertad de información.

La ley europea estableció en 2014 que la gente tiene derecho a controlar la información que aparece cuando se busca su nombre en la web. A raíz de esa decisión, Google se vio obligado a eliminar los enlaces a información desactualizada o bochornosa, dentro del bloque de 28 naciones.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo

Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

vacuna rusa contra COVID-19

Vacuna rusa contra la COVID-19 causa reacciones escépticas en el mundo

El presidente Putin sorprendió al mundo al anunciar que ya fue registrada la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.