.
martes , agosto 20 2019
Home / Actualidad / Derechos de los niños pisoteados por la violencia de conflictos armados
Derechos-de-los-Niños
Niños juegan encima e un edificio acribillado por las balas en Gaza. Foto ONU/Shareef Sarhan

Derechos de los niños pisoteados por la violencia de conflictos armados

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión,  corroborando amargamente cómo los derechos de los niños son vulnerados sin rendición alguna de cuentas. Se estima que 250 millones de niños viven en países y zonas de conflicto y son objeto de los más deleznables actos.

La Asamblea General, Habiendo examinado la cuestión de Palestina en la reanudación de su séptimo período de sesiones de emergencia, Consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, Decide conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión”.

Consternación de larga data

37 años han pasado de esta resolución y aún el mundo sigue consternado por las constantes violaciones a los derechos de los niños en zonas de conflicto. Desde ese momento hasta ahora los conflictos internos o internacionales se han multiplicado, con el estruendoso saldo de 250 millones de niños en peligro.

Para junio de 2018 Naciones Unidas reveló un informe que constata 21 mil violaciones graves de los derechos de los niños entre enero y diciembre de 2017. Con la conmemoración de este día, ONU reconoce el sufrimiento de los niños en todo el mundo  víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

 

La violencia ha llegado a tales grados de radicalismo que casi la mitad de las 881 bajas infantiles verificadas en Nigeria corresponden a ataques suicidas, donde en muchos casos se utilizaron niños como bombas humanas.

Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Yemen son escenarios de interminables conflictos armados que solo aumentan las tasas de violaciones de los derechos de los niños. El mayor número de violaciones lo ostenta, hasta ahora, Siria.

Derechos de los Niños en Siria

Señala la ONG World Vision que en su noveno año de conflicto, Siria sufre la mayor catástrofe humanitaria en décadas. Las cifras son sobrecogedoras: 6 millones de desplazados internos, 5.6 millones de desplazados hacia otros países, sumando casi un total de 12 millones de personas que requieren asistencia humanitaria. De estos casi 12 millones, 5 millones son niños.

 

Derechos-de-los-Niños_Niños-sirios-desplazados
Niños desplazados en Siria/World Vision

 

De manera que World Vision exhorta a la comunidad internacional y a los actores implicados a finalizar el conflicto inmediata y pacíficamente, además de extender la zona de desmilitarización en Idlib. Señalan igualmente, que los niños sirios y sus familias están siendo víctimas de regresos forzosos a una zona que no es segura. Niños que sueñan con ir a la escuela, se ven obligados a trabajar para contribuir con la precaria economía familiar.

“A Ahmad, de 15 años, le encantaría ir a la escuela pero pasa sus días trabajando en los campos, alrededor de Mafraq, en Jordania. Al igual que muchos otros niños sirios de la región, no puede ir a la escuela porque su familia depende de los ingresos que obtienen sus propios hijos. Cuando se le preguntó sobre sus deseos y cómo la comunidad internacional puede ayudar a Siria, Ahmad y otros niños hablaron de hospitales, escuelas y otros servicios esenciales, pero sus sueños siguen sin cumplirse año tras año”. (World Vision)

Siria, la punta del iceberg

Desafortunadamente para la humanidad, la situación de los niños en Siria es la punta del iceberg. Otros territorios en conflicto son escenario perpetuo de la violación de los derechos de los niños, llegado al extremo de negar el paso de ayuda humanitaria:

  • Iraq, Myanmar, Afganistán: 10 mil niños fueron mutilados y asesinados a los largo de 2017.
  • Sudán del Sur: se verificaron 1221 casos de niños reclutados y utilizados como soldados. Más 990 casos de violaciones.
  • Iraq: 1036 niños arrestados y acusados de delitos contra la seguridad nacional.
  • Somalia: 1600 niños secuestrados por Al-Shabaab, muchos de ellos víctimas de violencia sexual.
  • Nigeria: 1900 niños privados de libertad por supuesta vinculación con el grupo Boko Haram, grupo que en 2014 secuestró a más de 200 niñas en un internado.

Las niñas de Chibok

Este último caso merece especial atención, pues 56 de esas niñas lograron a escapar, 100 fueron liberadas en intercambios por prisioneros y más de 112 siguen en manos del grupo armado. Es tal la flagrancia y desparpajo con el que se cometen estos crímenes que Boko Haram hizo público un vídeo con sus exigencias e indicando que algunas niñas habían sido dadas en matrimonio y otras asesinadas en ataques por las fuerzas de seguridad.

El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión deja un triste sabor amargo. Pareciera que la experiencia de la II Guerra Mundial que dejó a millones de niños en la situación más precaria no fue suficiente para entender que los derechos de los niños no son negociables, que el ataque a un niño es la forma más aberrante de violencia y que la violencia solo engendra violencia. #C16Denuncia #C16ENDViolence #ChildrenUnderAttack

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

El 80% de la publicidad de alimentos y bebidas para niños es engañosa

El 80% de la publicidad de alimentos y bebidas para niños es engañosa

 

 

Check Also

Johnson irá a Berlín y París para intentar reabrir el acuerdo de Brexit con la UE

Boris Johnson sigue intentando abrir el acuerdo de Brexit en la Unión Europea. Este lunes …