Centenares de migrantes africanos cruzan el Mediterráneo a diario en precarias embarcaciones.

Desaparecieron más de 100 migrantes tras naufragio en el Mediterráneo

Continúa el drama migratorio en el Mediterráneo. Al menos 116 migrantes desaparecieron en lo que sería el peor naufragio en lo que va de año en estas aguas, otros 132 habrían sido rescatados por guardias costeros de Libia y pescadores locales.

La embarcación de madera en donde los migrantes pretendían llegar a Europa se habría volcado frenta a la costa de la ciudad libia de Khoms, ubicada al este de Trípoli. La información preliminar fue dada por Ayoub Qassem, portavoz de la marina libia.

La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) habla de más de 150 desaparecidos y otros 150 rescatados. La precaria embarcación habría salido precisamente de Khoms, según ha informado la agencia Efe.

Charlie Yaxley, portavoz de ACNUR para África y el Mediterráneo lamentó el terrible hecho: “Noticia terrible. Llegan informaciones de un gran naufragio frente a la costa de Libia”.

El portavoz de ACNUR informó también que la mayoría de los migrantes provenían de Eritrea. “Entre los fallecidos hay mujeres y niños.

Por su parte, la oficina en Libia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, también se hizo eco de la información preliminar publicada por la ONU.

Libia es el puente a Europa

Qasem, explicó que en la embarcación viajaban aproximadamente unas 250 personas y que los rescatados “fueron trasladados a tierra, donde recibieron primeros auxilios” antes de ser trasladados a centros de detención bajo el control del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

ACNUR calificó el incidente como “la peor tragedia en el Mediterráneo ocurrida este año”. Asimismo, el organismo insistió en que es urgente “restaurar los rescates en el mar, poner fin a la detención de refugiados y migrantes en Libia y aumentar las vías seguras” para salir de África “antes de que sea demasiado tarde para muchas más personas desesperadas”.

Según la OIM, 426 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que va de 2019 mientras intentaban llegar a costas europeas. Otras 3.750 han sido rescatadas o detenidas, transfiriéndolas a los centros de detención en la capital.

Libia uno de los principales puntos de reunión para los migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo. El país funciona como puente hacia el continente por su proximidad y por la existencia de mafias que trafican a las personas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.