Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Desarrollan análisis de sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer
El ensayo podría reducir en gran medida los costes de diagnóstico y estudio de la enfermedad / Pixabay / Archivo

Novedosa prueba de sangre ayudará a prevenir el alzhéimer

Un simple análisis de sangre, que puede detectar la enfermedad de Alzheimer, ha sido descubierto y validado en un esfuerzo conjunto por un equipo de la Universidad McGill, en Canadá, y de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Antes de este descubrimiento, la detección de las proteínas y la confirmación de un diagnóstico de la enfermedad solo era posible mediante costosos escáneres PET, punciones lumbares invasivas o autopsias.

Análisis de sangre

El análisis mide con precisión una de las proteínas, P-tau181, implicada en el alzhéimer. La sangre P-tau181 mide indirectamente la hiperfosforilación de tau en el cerebro, que es una de las características de la enfermedad, junto con las placas grumosas causadas por la proteína β amiloide.

La búsqueda de un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer lleva años en desarrollo. Pero una prueba lo suficientemente sensible fue elusiva por mucho tiempo. “Esto cambia las reglas del juego”, afirma el coautor del estudio, el Dr. Serge Gauthier.

“Los países que no tienen escáneres PET ahora tienen la esperanza de un diagnóstico más preciso de la enfermedad”. La prueba también podría allanar el camino para mejores tratamientos que no solo reduzcan el deterioro cognitivo, sino que en realidad retrasen su progresión. “Ahora podemos soñar con tal droga”, agrega el Dr. Gauthier.

Principales aplicaciones clínicas

El equipo está liderando otro ensayo para determinar la utilidad de este biomarcador en entornos clínicos y probar cómo funciona en la vida real. La prueba debería estar ampliamente disponible en dos o tres años.

Existen varias aplicaciones clínicas importantes para la prueba, incluso como herramienta de detección en el entorno de atención primaria para controlar la progresión de la enfermedad; y como una forma de asegurar que los sujetos inscritos en ensayos clínicos tengan la enfermedad de Alzheimer. Y que los medicamentos que están probando sean efectivos.

El ensayo podría reducir en gran medida los costes de diagnóstico y estudio de la enfermedad,  beneficiando sobre todo a los países en desarrollo.

Una útil herramienta

La prueba también es lo suficientemente sensible como para diferenciar a los pacientes de alzhéimer de quienes tienen otros trastornos neurodegenerativos, incluida la demencia frontotemporal. También será posible descartar el alzhéimer en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), lo que indica que hay otra causa de sus problemas de memoria.

El Dr. Tharick Pascoal, quien participó en el estudio, señala que alrededor del 30% de los pacientes diagnosticados actualmente con la enfermedad de Alzheimer en realidad no la padecen.

Agrega el Dr. Gauthier que “no estamos hablando de personas de 90 años, estamos hablando de personas de 60 años donde hay incertidumbre sobre el diagnóstico cuando eres tan joven”.

La prueba, utilizada en esta etapa temprana, identificará un factor de riesgo, pero no es un diagnóstico. Lo compara con una prueba de colesterol que puede indicar un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

“No hay tratamiento para el deterioro cognitivo leve (DCL), excepto para los cambios en el estilo de vida, especialmente para reducir la presión arterial, mantener la mente y el cuerpo ocupados, todas las cosas buenas que se supone que debes hacer”, dice Gauthier. “Pero las personas estarán más motivadas para hacerlo si saben que tienen proteínas elevadas y están en riesgo”.

Diferenciando la neurodegeneración

Otro de los autores, el Dr. Pedro Rosa-Neto, agrega que el biomarcador será particularmente útil para evaluar a los pacientes más jóvenes que muestran un deterioro cognitivo para descartar AD y buscar otras causas de demencia, y también para determinar la AD en pacientes con síntomas atípicos, como dificultad para hablar y dificultad de lectura o escritura, o ciertos problemas de comportamiento.

“El alzhéimer tiene una heterogeneidad importante, y los biomarcadores permiten a los médicos identificar cuál de estos pacientes con presentación atípica tiene EA”, dice. “Esto es importante porque el tratamiento principal para la EA, los inhibidores de la colinesterasa, puede ser dañino para quienes no tienen la enfermedad”.

El Dr. Pascoal agrega que el ensayo será importante para ayudar a los médicos a estadificar la enfermedad de Alzheimer, desde las primeras etapas de DCL, cuando los niveles de tau son bajos, hasta la etapa posterior cuando los niveles de tau son mucho más altos.

Los resultados se publicaron en la edición de mayo de The Lancet Neurology. Un comentario que acompaña el estudio llama al descubrimiento “transformador”.

Lea también:

Solicitan incluir al alzhéimer y la demencia en Ley de Eutanasia

Solicitan incluir al alzhéimer y la demencia en Ley de Eutanasia

Citations & References:

The Lancet Neurology, Vol 19, May 2020 - The Lancet Neurology

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

mercado de Wuhan no es origen del coronavirus

China descarta el mercado de Wuhan como origen del SARS-CoV-2

Ninguno de los animales que se encontraban en el mercado estaba infectado