viernes , enero 17 2020
Home / Actualidad / Desastres: De sucesos fuera de lo común a terribles hechos cotidianos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Desastres
Las Américas y el Caribe son unas de las regiones más expuestas a los desastres

Desastres: De sucesos fuera de lo común a terribles hechos cotidianos

Las catástrofes están dejando de ser fenómenos extraordinarios. Su ocurrencia se ha incrementado. De hecho, en los últimos 20 años, el número de desastres se ha duplicado. Y hay algo más: 90% de ellos están de alguna manera vinculados con el cambio climático.

Así lo destacó la responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDDR), Mami Mizutori. La funcionaria se unió al llamamiento del Secretario General, para que los países tomen medidas durante la próxima década, al considerarla decisiva.

América Latina y el Caribe son vulnerables

Las Américas y el Caribe son unas de las regiones más expuestas a los desastres, afirmó Mizutori, en declaraciones recogidas por la ONU en su portal web. Subrayó que el incremento de los desastres es algo “que hemos visto a nivel mundial durante décadas, en particular, durante los últimos 20 años”. En este sentido, acotó que “el número de desastres se ha duplicado y el 90% de ellos se deben al cambio climático, de una forma u otra”.

Es debido a esto, que ya no sólo la intensidad, sino también la frecuencia de las catástrofes se está convirtiendo en la principal preocupación de la sociedad actual.

En el caso de América Latina, un ejemplo reciente es el huracán Dorian que azotó las Bahamas. También están los huracanes que asolaron el Caribe en 2017 y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

Sin embargo, las malas noticias van aún más allá. Mizutori aseguró que hay muchos otros desastres de corto y medio alcance de los que nunca se ha oído hablar. Se trata de fenómenos que no son tan intensos como los que transmiten los medios de comunicación. “Pero que igualmente se llevan por delante vidas y viviendas”.

Por todo ello, “estamos entrando en una nueva normalidad en el mundo”.

Aún hay mucho por hacer

Existe un acuerdo internacional llamado Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se acordó en el año 2015. Este es el modelo que los Estados miembros de las Naciones Unidas deben seguir desde ahora hasta el 2030 para aumentar la resiliencia frente a las catástrofes.

Lo que hace la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, es apoyar a los países para que puedan alinear sus estrategias nacionales para la reducción de desastres  y, en última instancia, que puedan conseguir éxitos en la mitigación del riesgo de desastres existentes y evitar la creación de nuevos.

Agregó que, para el éxito de estos programas, es muy importante prestar atención a las personas más vulnerables. “No dejar a nadie atrás” es uno de los principios fundamentales del Marco de Sendai, agregó la alta funcionaria.

Este grupo está conformado por  las mujeres, los niños y los jóvenes, las personas que viven con discapacidades, los pueblos indígenas. “Y, si no tenemos éxito en su protección, no tendremos éxito en la reducción del riesgo de desastres”.

“Pero, lo más importante es que también tenemos que hacer que estas comunidades sean agentes de cambio; tienen que incluirse en la elaboración de estrategias, estrategias locales para la reducción de desastres, porque sólo ellos saben cómo pueden ser resilientes en el momento del desastre”, agregó.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático

Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Experto en temáticas de: Economía, Energía, Ciencia y Tecnología. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático

La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos e impactos a la economía mundial, por el …