.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Participación de votantes cayó en casi cuatro puntos reporta segundo boletín de elecciones generales
Participación
La gente hace cola para emitir sus votos dentro de un colegio electoral, durante las elecciones generales en Madrid. 10 de noviembre de 2019.

Participación de votantes cayó en casi cuatro puntos reporta segundo boletín de elecciones generales

Ya se ha conocido el segundo boletín de participación de las elecciones generales. Y muestra un descenso de casi cuatro puntos con respecto a las elecciones de abril. El reporte fue actualizado en el sitio web habilitado por el Ministerio de Relaciones Interiores, a las 18 horas.

Participación sigue tendencia a la baja

Para las 18 horas se conocía que 17.671.684 electores habían votado en las elecciones generales. Cifra que representa 56,79% de participación. Como señalamos en una nota anterior, se establece una correlación con el índice participativo de las pasadas elecciones del 28 de abril. En aquel proceso, para las 18 horas, ya habían votado 21.137.842 electores, lo que se traduce en un índice de participación de 60,74%.

Las cifras facilitadas por la cartera de Interiores reflejan un descenso en el ejercicio del voto de casi cuatro puntos, específicamente 3,88%. Esto indica un aumento en la caída del índice de participación con respecto al segundo reporte emitido a las 14 horas. Este se acercaba a los 3,60 puntos.

Comunidades autónomas

Para las 18 horas, la participación más alta la lideraban la Comunidad Valenciana (42,51%), Aragón (41,18%) y la Comunidad de Madrid (41,01%), de acuerdo con La Vanguardia. Ninguna superaba 50%. Mientras que Baleares, Asturias, Extremadura y Galicia se apuntaban como las comunidades autónomas con un mayor descenso en el índice de participación.

Por su parte, el índice en Catalunya seguía bajando. Para las 14 horas marcaba un descenso de 4,32 puntos con respecto a las elecciones del 28 de abril. Mientras, se ha conocido que para las 18 horas habían votado solo 59,88% frente al 64,20% que ya para esa hora había votado en abril.

Se espera que acudan a las urnas 37.000.608 electores para elegir 350 diputados y 208 senadores. Todos los candidatos a la presidencia del Gobierno han llamado a participar en estas elecciones, las cuartas desde 2015 y las segundas, este año.

La jornada de elecciones generales se ha desarrollado con normalidad desde las 09 horas y se espera un tercer y último reporte de participación para las 20 horas, cuando se cierren todos los colegios electorales.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …