jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90
La grave situación en Groenlandia causará una drástica subida del nivel del mar

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990. En el estudio han participado un centenar de científicos pertenecientes a numerosas organizaciones internacionales.

Además, el estudio afirma que este fenómeno causado por el cambio climático incidirá en un aumento significativo y preocupante del nivel del mar.

Groenlandia perdió 3,8 billones de toneladas de hielo

El estudio constata específicamente que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992. Esta masa de agua es suficiente como para aumentar el nivel del mar en 10,6 milímetros a escala global.

La publicación de Nature fue calificada por la Universidad de Leeds como el cuadro más completo sobre la pérdida de hielo en esa respectiva región hasta la fecha. Los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa glaciar entre los años 1992 y 2018.

Asimismo, los datos indican que la tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33.000 millones toneladas al año en la década de los 90, a 254.000 millones de toneladas en los últimos 10 años. Es decir, siete veces más en un lapso de casi tres décadas.

Para la realización del trabajo también se utilizaron datos de once misiones satelitales. Estas midieron las cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

La evaluación del estudio fue dirigida por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, y Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) participaron en el proyecto.

Comunidades costeras en peligro

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirmó en 2013 que el nivel mundial del mar aumentaría 60 centímetros para el año 2100. Según el ente esto pondría en peligro a 360 millones de personas debido a las inundaciones.

No obstante, este nuevo estudio demuestra que el deshielo en Groenlandia aumenta drásticamente y más rápido de lo esperado. Si esta tendencia continúa, ocurrirá el escenario más grave del IPCC, que predice un aumento de 67 centímetros del nivel del mar.

Shephard explica en un comunicado que “por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”.

De esta manera, según las tendencias actuales, el deshielo en Groenlandia causará unas 400 millones de víctimas por inundaciones provocadas por la subida de los océanos y mares.

“Estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras”, advirtió Shephard.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: COP25: El cambio climático demanda unidad en el planeta

COP25: El cambio climático demanda unidad en el planeta

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.