.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Deshielo y estrés hídrico es el pronóstico que deja la Cumbre de Alta Montaña 2019
Cumbre-de-Alta-Montaña
Las cuencas de los ríos con cabeceras en la montañas surten de agua dulce a más de la mitad de la población mundial.

Deshielo y estrés hídrico es el pronóstico que deja la Cumbre de Alta Montaña 2019

La Cumbre de Alta Montaña ha emitido un “llamado a la acción” ante deshielo de los picos de la tierra y el estrés hídrico que esto puede generar aguas abajo, ya que las cuencas de los ríos con cabeceras en la montañas surten de agua dulce a más de la mitad de la población mundial.

Crisis del agua en ciernes

Este “llamado a la acción”, que lleva por nombre “Evitar la crisis inminente en el clima, la nieve, el hielo y el agua de las montañas: caminos hacia un futuro global sostenible”, ocurre después de tres días de cumbre en Ginebra, Suiza.

En ella se reunieron más de 150 representantes de los sectores meteorológico, hidrológico, científico, académico, ambientalista y de la sociedad civil. La cumbre, organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reconoce la suprema importancia de estas regiones donde habitan aproximadamente 1.100 millones de personas.

La Cumbre de Alta Montaña llega luego de que en septiembre pasado la Plataforma Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  presentara un nuevo informe sobre los efectos del calentamiento global en los océanos y la criósfera.

La presentaciones destacaron los peligros a largo y corto plazo que representa el derretimiento de los glaciares de alta montaña. A corto plazo constituyen peligros como deslizamientos e inundaciones, mientras que a largo plazo son una amenaza para la seguridad hídrica de miles de millones de personas en todo el mundo.

Los glaciares en Suiza desaparecen

De acuerdo con el comunicado emitido por la OMM para el final de esta cumbre, durante la ola de calor de este verano solo en Suiza se derritieron de sus glaciares el equivalente del agua potable consumida en un año en 15 días.

También apunta que los glaciares suizos han perdido 10% de su volumen en los últimos cinco años; que han desparecido 500 glaciares en esa región y que para finales de este siglo, se espera desaparezca el 90% de los cuatro mil glaciares que hay en ese país.

La Cumbre de Alta Montaña identificó dos campos de acción para reducir el impacto del calentamiento global sobre estos frágiles ecosistemas: reducción del riesgo y desastres y adaptación al cambio climático. Áreas de acción que deben ejecutarse tanto en las regiones de alta montaña como en las zonas río abajo.

Ciencia + Conocimiento local

Estas áreas de acción deben ser abordadas desde la ciencia y el conocimiento local para lograr observaciones y predicciones multidisciplinarias integradas. Igualmente, los participantes de la cumbre se comprometieron a proporcionar el acceso a servicios de información hidrológica, criosférica, meteorológica y climática.

De esta manera, los habitantes de las regiones montañosas puedan adaptarse y manejar las amenazas producto del cambio climático. Este compromiso se materializa a través de la Iniciativa Integrada de Observación y Predicción de Alta Montaña.

Por otra parte, se insta a los gobiernos a que el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas de montaña sean una política internacional. En aras de fortalecer la cooperación transfronteriza para el intercambio de datos abiertos, pronósticos y predicciones. Hay una fuerte debilidad en los sistemas de observación, pronóstico e intercambio de datos sobre las cordilleras y cabeceras de ríos de todo el mundo.

La Cumbre de Alta Montaña enfatizó la necesidad de sistemas de alerta temprana y predicción de riesgo para que quienes toman las decisiones puedan planificar mejor a las comunidades vulnerables ante eventos climáticos e hidrológicos.

Sabiduría local, mejor gestión del riesgo y mejores sistemas de observación y alerta parecen ser las necesidades más inminentes en las zonas de alta montaña. Aun cuando se les ve como regiones lejanas e inhóspitas albergan el principal recurso de la vida: el agua.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Agonía en los océanos

Agonía en los océanos

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …