viernes , abril 10 2020
El fundador del Apple Daily podría ser arrestado por 5 años
El fundador del Apple Daily podría ser arrestado por 5 años

Arrestado en Hong Kong magnate de los medios prodemocracia

Jimmy Lai Chee-ying, magnate de los medios de comunicación, fue señalado de instigar los disturbios en Hong Kong y arrestado en su residencia por agentes de la unidad de delitos y llevado a Kowloon.

El fundador del grupo de medios Next Digital será procesado por intimidar a un periodista y le tomarán declaraciones por su participación en congregaciones multitudinarias en favor de la democracia el 31 de agosto de 2019. Lee Cheuk-yan y Yeung Sum, también figuras de la oposición, fueron privadas de la libertad  por su vinculación con las protestas.

Podrían aplicarle 5 años de cárcel

Lai es un crítico abierto del gobierno comunista y fue arrestado con los dos activistas acusado de reunión ilegal. A Chee-ying lo multaron además con una fianza de 5.000 yuanes y a los dos restantes de 1.000 yuanes. A los hombres los podrían condenar a cinco años de prisión. Deberán presentarse ante la corte de magistrados el cinco de mayo.

El superintendente Wong Tung Kwong dijo que tres hombres de edades entre los 63 y 72 fueron arrestados por sospechas de participación en una reunión no aprobada”.

Desde el periódico de Lai sostienen que las acusaciones son fabricadas y que el magnate solo caminó junto a un grupo de manifestantes en una ruta central.

Lee Cheuk-yan dijo ante un grupo de periodistas que “las acusaciones no van a ocultar nuestra lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos.  Seguiremos marchando y protestando”.

Amnistía Internacional lo rechaza

El hombre de 72 años de edad es sospechoso de violar la ordenanza sobre Delitos de Hong Kong por cometer intimidación criminal el 4 de junio de 2017, en el Distrito Este. Tam Man-kei, director de Amnistía Internacional local, dijo que el arresto por participar en un proceso pacífico era injustificable: “Continúa con el patrón de utilizar cargos políticamente motivados para suprimir las voces de la oposición. Quieren intimidar a la gente para que ni participe en las manifestaciones de este fin de semana”.

Magnate mediático

Jimmy Lai fundó el periódico Apple Daily de Hong Kong en 1995, dos años antes de que Hong Kong fuera entregado al control de China. Inspirado visualmente en el USA Today, el rotativo causó una pequeña revolución en los medios de comunicación de la ciudad.

Ayudó a desencadenar una guerra de precios y cambió drásticamente la forma en que operaban los rivales mientras luchaban por mantenerse al día con la llamativa sensibilidad de los tabloides de Lai.

Aunque se enfoca más en los chismes de celebridades y en notas sensacionalistas, el periódico se ha convertido en uno de los críticos más feroces del gobierno local y sus líderes comunistas de Pekín.

Apoyó abiertamente el movimiento prodemocrático y las protestas antigubernamentales publicando volantes y carteles en sus páginas para que la gente los recortara y llevara a las marchas. Con esto Lai, de 70 años de edad ocupó un lugar prominente en el movimiento de oposición, y un blanco de los políticos y los medios pro-Pekín.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

El Vaticano, IBM y Microsoft proponen ética para la inteligencia artificial

El Vaticano, IBM y Microsoft proponen ética para la inteligencia artificial

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La OPS estima mayor aumento de muertes por coronavirus en Latinoamérica

En sólo siete días se han más que duplicado los casos y muertes en Latinoamérica.