Altos cargos Catorce detenidos y 22 registros en la operación para impedir el 1-O
Catorce detenidos y 22 registros en la operación para impedir el 1-O

Catorce detenidos y 22 registros en la operación para impedir el 1-O

Por Cambio16
20/9/2017

____________

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña. Los agentes recopilan pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. En esta labor siguen el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Mientras tanto, se están practicando 22 registros en consellerias, instituciones de la Generalitat y naves. Se trata de recabar indicios relacionados con el referéndum.

 

Fuentes de la investigación han indicado que la cifra de detenciones podría ascender a 17. Entre los detenidos están altos cargos como Josep Maria Jové Lladó, secretario general de Hacienda. También Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales) y Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Detenidos altos cargos

Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán. Es el responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil. También ha sido detenido el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Estas tres detenciones se suman otros altos cargos. El número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové. Asimismo, ha sido detenido el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, ambos del CTTI, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. También ha sido arrestado Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells. En esa nave los agentes se han incautado de papeletas impresas para votar.

A falta de su recuento definitivo, las fuentes consultadas cifran en millones las papeletas de votación intervenidas en esta nave. El almacén está en el municipio barcelonés a la que también está vinculada Mercedes Martínez, otra de las arrestadas. Otros dos detenidos son David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Registros

Además de los altos cargos detenidos se han practicado veintidós registros en diferentes dependencias. Entre ellas el despacho de Salvadó, número dos de Economía. También se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda. Asimismo, la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil ha entrado en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores. Se trata de la residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales y el Consorcio de la Administración Abierta.Este organismo se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para la relación de la administración con los ciudadanos. Igualmente,  el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.