Detenidos en Colombia tres venezolanos
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una reciente ceremonia de graduación celebrada en una academia militar de Bogotá.

Detenidos en Colombia tres venezolanos que querían atentar contra el presidente Iván Duque

Colombia está investigando un presunto plan para atentar contra la vida del presidente Iván Duque. En el complot podrían estar implicados tres venezolanos recientemente capturados con armamento en el país, Así lo denunció el sábado el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien no presentó pruebas.

El ministro dijo que se trata de amenazas creíbles de actores internos y externos para atacar a Duque. El presidente asumió el cargo el 7 de agosto y puso en marcha un programa de medidas liberales.

Tramas contra el presidente

El canciller aseguró que desde hace meses se investigan posibles tramas contra el presidente. Se trata investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados, afirmó Trujillo en un video entregado por su oficina de prensa.

A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se encontraron en posesión de armamento de guerra. “Esto incrementa aún más las inquietudes de las autoridades”, agregó el ministro. Trujillo agradeció la colaboración de agencias de inteligencia de países amigos.

Detenidos en Colombia tres venezolanos

Fuentes de seguridad dijeron a Reuters que el 21 de diciembre fueron capturados en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, dos venezolanos. Ambos viajaban en un autobús de servicio público con dos fusiles calibre 5,56 y municiones. Cinco días después fue detenido un tercer ciudadano de ese país con material de guerra.

El presidente Iván Duque asumió el cargo el 7 de agosto y puso en marcha un programa de medidas liberales.
El presidente Iván Duque asumió el cargo el 7 de agosto y puso en marcha un programa de medidas liberales.

Las autoridades están tratando de establecer si existe alguna conexión entre el presunto plan para atentar contra el presidente y la presencia en Colombia de los tres hombres.

Duque, de 42 años, ha criticado reiteradamente al gobierno socialista de Nicolás Maduro a quien llama “dictador”. El presidente colombiano ha promovido una denuncia por violación de derechos humanos y libertades civiles contra el mandatario de la nación petrolera ante la Corte Penal Internacional.

Reforzar la seguridad

Colombia es parte de un grupo de países que no reconoce la legitimidad de la reelección de Maduro. El dictador asumirá un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

Dos fuentes de inteligencia dijeron que los esquemas de seguridad y la protección del presidente se reforzaron. Colombia recibe la ayuda técnica y asesoría de Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Más información en Cambio16

Lea también:

“Un Macron para Latinoamérica”: nuestro número de febrero (+Video)

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”