viernes , abril 10 2020
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
caso de deterioro del Mar Menor
Mar Menor (Jorge Cancela/Flickr)

El deterioro del Mar Menor llega al Parlamento Europeo

Representantes de Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción RM expusieron este miércoles el caso de deterioro del Mar Menor al Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja. Este jueves, la situación se discutirá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. 

El emblemático Mar Menor, una albufera de agua salada comunicada con el Mediterráneo, es considerado como uno de los ecosistemas más importantes de la región de Murcia y de Europa. De hecho, se encuentra protegido por la Red Natura 2000, de la Comisión Europea, y la Convención de Ramsar, que cuida humedales. 

Sin embargo, los medios de comunicación llevan “desde hace 30 años contando la degradación del humedal ante la indiferencia de las autoridades”, afirmó el periodista ambiental Miguel Ángel Ruiz, de La Verdad de Murcia, en seminario de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). 

Protestas desde octubre

El deterioro del Mar Menor se hizo claro el pasado septiembre cuando la gota fría inundó la zona y arrastró grandes masas de agua dulce con sedimentos y restos orgánicos hasta el humedal, lo que causó la muerte de miles de peces. Pero la minería, la agricultura y la minería masiva también son culpables del deterioro de la laguna salada más grande de Europa. 

El Canal del Estacio y el urbanismo, así como los vertidos incontrolados, tampoco han ayudado a una situación que las autoridades locales han dejado pasar. Según los grupos ecologistas, citados por Efe, el gobierno local, que desde 1995 es del PP, permitió el “incumplimiento de las directivas europeas”. Igual que la perforación de pozos y desalobradoras ilegales, y la desnaturalización del entorno. La queja que se discutirá este jueves se presentó hace tres años. 

En octubre de 2019, miles de personas en Cartagena participaron en manifestaciones con el lema “SOS Mar Menor”. En respuesta, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que tomaría “medidas inmediatas” para proteger el humedal. Una era el proyecto Vertido Cero. Este 2 de febrero, en el Día de los Humedales, el Gobierno anunció el desarrollo de Plan Estratégico de Humedales para garantizar la conservación de estos ecosistemas.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Los efectos del cambio climático que ya sufre España

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.