Di Caprio quiere que el mundo coma más pescado

Por Cambio16
02/01/2017

Los estadounidenses no son grandes en pescados y mariscos y, a nivel mundial, una persona consume promedio alrededor de 19 kilos de pescados y mariscos al año. Un estadounidense típico come aproximadamente un tercio de esa cantidad.

Eso no sólo exime a nuestra salud de los beneficios de los productos de mar, sino que es hoy por hoy un problema para el medio ambiente, debido a las grandes cantidades de agua y las altas emisiones de carbono de las industrias ganaderas. Rico en nutrientes y bajo en grasas, el pescado es una excelente fuente de proteínas y son más sostenibles para el medio ambiente que los animales de granja. Por lo que un creciente movimiento está en marcha para convencer al mundo, empezando por los estadounidenses, a dejar girar sus narices a los alimentos con aletas. Y esa causa acaba de conseguir a su proponente de más alto perfil: la estrella de cine, ecologista y sobreviviente de un ataque de tiburón Leonardo DiCaprio.

DiCaprio acaba de anunciar que está invirtiendo en LoveTheWild, una empresa con sede en Estados Unidos que está repoblando los pasillos de congeladores de los supermercados con productos del mar congelados, listos para cocinar. No estamos hablando aquí palitos de pescado. Las selecciones de LoveTheWild implican una gama de salsas emparejadas con pescado congelado instantáneamente (Perca gigante en chutney de mango, por ejemplo, o Pez gato con crème cajun). Cada uno toma alrededor de 20 minutos en el horno antes de que estén listos.

Pero lo realmente notable aquí y más audaz de LoveTheWild es su innovación. El cien por cien de su selección proviene de la acuicultura y no de la pesca. Un punto que no deja de ser importante debido a que básicamente la humanidad acaba de golpear el techo sobre el suministro mundial de pescado silvestre que se pudiera cultivar de manera sostenible y el volumen de estas capturas no ha disminuído desde mediados de la década de 1990. Ahora, si los estadounidenses y el mundo va a comer más pescado, la acuicultura tendrá que moverse para llenar los vacíos.

“La explotación de los océanos ha dejado a muchos ecosistemas marinos al borde de un colapso total, lo que afecta negativamente nuestra capacidad para cosechar nuestros mares como una fuente fiable de alimentos como lo hemos hecho durante miles de años”, dijo DiCaprio en un comunicado. “LoveTheWild está capacitando a su personal al respecto y conciencia a personas a tomar medidas sobre esta crisis de una manera muy significativa”, agregó.

Muchos estadounidenses tienen una cultura contraria al consumo de pescado y a la acuicultura. Piensan que los peces cultivados no son saludables, no tienen buen sabor, su textura no es tan buena como cuando son pescados. Por lo que el desafío consiste en encontrar una manera de convencer a los comensales recelosos de tomar un bocado. Y ahí es donde entra comercialización de LoveTheWild entra en acción, la firma ha optado por una agresiva campaña de medios sociales e ilustraciones en el dorso de sus empaques para introducir los consumidores al mundo de la acuicultura y darles la confianza en donde provienen sus alimentos.

El anuncio de DiCaprio es otro voto de gran confianza en el futuro de los peces de cultivo. El actor tiene una relación especial con el mar, y no estamos hablando sólo de aquel encuentro cercano con un gran tiburón blanco mientras buceaba en África del Sur. El año pasado, el actor puso en marcha un proyecto para combatir la pesca ilegal. La inversión de hoy pone ahora a DiCaprio en la vanguardia de la promoción de una industria que es la clave para mantener la salud de los océanos y la salud humana.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Desescalada y economía circular avanzan juntas en España

Desescalada y economía circular avanzan juntas

La pandemia no ha hecho mella en la conciencia medioambiental.