.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Desfile del Día de la Fiesta Nacional: Sánchez es recibido con abucheos
Día de Fiesta Nacional
Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y Pedro Sánchez durante el Desfile del Día de Fiesta Nacional

Desfile del Día de la Fiesta Nacional: Sánchez es recibido con abucheos

El presidente en funciones Pedro Sánchez fue recibido con abucheos y varios “fuera, fuera”, aunque menos que el año pasado, en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que transcurrió por el Paseo de la Castellana, y fue presidido por los Reyes, que sí han recibido aplausos y gritos de “viva España”. El Rey Felipe y Doña Letizia llegaron a la plaza de Lima de Madrid después de las 11 de la mañana junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. 

En la parada militar, que recorrió más de dos kilómetros, participaron 4.500 efectivos de los tres Ejércitos, 150 vehículos militares y de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil y destacamentos de caballería. Hoy estuvo dedicada a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, por lo que también estuvieron presentes las tropas de los Ejércitos del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí, países donde España tiene tropas y participa en misiones de paz. También estuvo presente Jean Pierre Lacroix, secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas. 

El protagonismo, sin embargo, se lo llevó uno de los paracaidistas, el cabo primero Luis Fernando Pozo, que se lanzó desde una aeronave C-212, a 1.500 metros de altura, portando una gran bandera de España. Debía aterrizar frente a la tribuna presidencial pero se enganchó en una farola, donde estuvo colgado varios minutos. Luego, los asistentes y las autoridades lo aplaudieron. Finalmente, se desprendió de la bandera y pudo marcharse caminando. No sufrió daños, según el reconocimiento médico. Después del desfile, tanto los Reyes como Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se acercaron a él.

Las autoridades presentes

Los presidentes de las dos Cámaras, del Constitucional y el Supremo, el Gobierno al completo y los presidentes de todas las comunidades autónomas, menos los de Cataluña y el País Vasco, acudieron a la parada militar. Mientras que en la primera fila de invitados estuvieron: los líderes del PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal; que acudía por primera vez. También se estrenaban la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

También detrás de la tribuna de gráficos, se concentró un grupo de ultraderecha, que portaba una bandera franquista, y le han gritado a Sánchez “el Valle no se toca” y “cobarde con los vivos, valiente con los muertos”. No encontraron eco en los miles de asistentes al desfile del Día de Fiesta Nacional. Tampoco tuvo que intervenir la policía, que estuvo atenta.

Reacciones

La mayoría de los líderes políticos tuitearon sobre la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Sánchez manifestó a través de la red social que “España es una sociedad diversa, abierta, solidaria. Un país pionero en derechos civiles, en la lucha por la igualdad. Abordemos los retos que tenemos por delante sin dejar a nadie atrás. ¡Feliz 12 de octubre!”.

“En el año del 500 aniversario de la primera circunnavegación, conmemoramos con orgullo uno de los acontecimientos más importantes de la Historia y celebramos hoy la Fiesta nacional y la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad. Feliz día”, ha escrito por su parte el líder de PP, Pablo Casado. En otro tono, Santiago Abascal escribió en su cuenta de Twitter que este 12 de octubre se conmemoran “hechos gloriosos” de la historia de España.

“¡Feliz Fiesta Nacional a todos los españoles! Hoy es un día para lucir el orgullo de pertenecer a nuestra gran nación. Juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro”, tuiteó por su parte Albert Rivera, que también criticó a los internautas que se burlaron del accidente del paracaidista. 

Después del desfile, también de Ciudadanos, se pronunció la portavoz Inés Arrimadas, que aprovechó para hablar de la inminente sentencia del procés y volvió a exigir a Sánchez que “no indulte ni dé privilegios” a los condenados. Sobre este tema, también habló el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que estuvo en la recepción en el Palacio Real. El magistrado avisa de que puede haber discrepancias “hasta el último momento” y no quiso confirmar las informaciones que han aparecido en los diarios relativas a las penas de los acusados. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Tribunal Supremo descarta el delito de “rebelión consumada” en el juicio del procés

Tribunal Supremo descarta el delito de “rebelión consumada” en el juicio del procés

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Uso de energía

Luis Pacheco: “Algo más que energía”

Por Luis Pacheco / lagranaldea.com Presidente de la junta administradora ad hoc de PDVSA El …