viernes , enero 24 2020
Home / Actualidad / Día Internacional de la Paz: El mundo aún está en deuda
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Día Internacional de la Paz
El mundo sigue siendo considerablemente menos pacífico ahora que hace una década / Pixabay / Archivo

Día Internacional de la Paz: El mundo aún está en deuda

El Día Internacional de la Paz se celebra el 1° de enero de cada año. Fue convocado por el Papa Pablo VI, en 1968. En su mensaje, el pontífice expresaba el deseo de que esta celebración se llevase a cabo en esta fecha, ya que la misma “representa el principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura”.

Del mismo modo también señalaba que la finalidad no es que sea solamente una fecha católica, sino que represente la armonía de las diferentes religiones y culturas del mundo.

Sin embargo, y pese al tiempo transcurrido desde que se instituyó este Día Internacional, las cifras globales muestran que aún siguen vigentes las principales amenazas a la Paz, “entre las cuales se encuentran el egoísmo en las relaciones entre las naciones, las violencias a que algunos pueblos pueden dejarse arrastrar por la desesperación, al no ver reconocido y respetado su derecho a la vida y a la dignidad humana; el peligro de a los terribles armamentos exterminadores de los que algunas Potencias disponen (…); y el peligro de creer que las controversias internacionales no se pueden resolver por los caminos de la razón”.

Leve mejora en el Índice de Paz Global

El nivel promedio de paz global mejoró ligeramente, según el Índice de Paz Global (IPG) de 2019, elaborado por la organización Vision of Humanity. Esta fue la primera vez que el índice mejoró en los últimos cinco años.

El puntaje promedio de los países mejoró en -0,09 por ciento, en 86 países, mientras que 76 registraron deterioros, según el informe.

https://twitter.com/GlobPeaceIndex/status/1202335114161582081

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha ocupado desde 2008. Se une en la parte superior del índice por Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

Bután ha registrado la mayor mejora de cualquier país en el tope de los 20 primeros, aumentando 43 lugares en los últimos 12 años.

Afganistán es ahora el país menos pacífico del mundo, reemplazando a Siria que ahora es el segundo menos pacífico. Sudán del Sur, Yemen e Irak comprenden los cinco países menos pacíficos restantes. Este es el primer año desde el inicio del índice de que Yemen ha sido clasificado entre los cinco países menos pacíficos.

Europa repite como la región más pacífica

Cuatro de las nueve regiones del mundo mejoraron en paz en 2019: Rusia y Eurasia, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente y África del Norte. Europa mantuvo su posición como la región más pacífica del mundo, que ha mantenido por cada año del IPG.

La zona conformada por Medio Oriente y África del Norte siguió siendo la región menos pacífica por quinto año consecutivo, aunque se volvió más pacífica el año pasado.

Si bien la mayor parte de Rusia y Eurasia sigue siendo menos pacífica que el promedio mundial, mostró la mayor mejora regional.

América Central y el Caribe tuvieron el mayor deterioro regional, afirma el documento.

Un largo camino por recorrer

A pesar de la mejora del IPG 2019, el mundo sigue siendo considerablemente menos pacífico ahora que hace una década, y el nivel promedio de paz se ha deteriorado en un 3,78 por ciento desde 2008.

La paz global solo ha mejorado durante tres de los últimos 10 años. Una amplia gama de factores impulsó la caída de la paz en la última década, incluida una mayor actividad terrorista, la intensificación de los conflictos en el Medio Oriente, el aumento de las tensiones regionales en Europa del Este y el noreste de Asia, el incremento del número de refugiados, así como de las tensiones políticas en Europa y Estados Unidos.

Cambio climático y paz

Por primera vez, el GPI 2019 incluye investigaciones sobre cambio climático y paz. El impacto de las condiciones climáticas fluctuantes en la estabilidad social y su potencial para conducir a conflictos violentos es de creciente importancia.

Aunque los datos cuantitativos a largo plazo sobre las interacciones del clima y la paz son escasos, lo que está disponible sugiere que el clima ha jugado un papel en desencadenar o exacerbar el conflicto a través de sus efectos sobre la seguridad de los medios de vida y la disponibilidad de recursos.

Los efectos de los choques climáticos en factores como la escasez de recursos, la seguridad de los medios de vida y el desplazamiento pueden aumentar en gran medida el riesgo de futuros conflictos violentos. Ello, incluso cuando el cambio climático no causa conflictos directamente.

Se estima que 971 millones de personas viven en áreas con una exposición alta o muy alta a los riesgos climáticos. Esto les pone en riesgo tanto de eventos climáticos extremos como de quiebres en la paz en las próximas décadas.

De este número, el 41 por ciento reside en países con bajos niveles de paz. Mientras, el 22 por ciento está en países con altos niveles de paz.

Ciertamente, el mundo tiene aún una gran deuda con el Día Internacional de la Paz.

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

“Bebés cascos azules”: el demoledor informe sobre las fuerzas de paz ONU en Haití

“Bebés cascos azules”: el demoledor informe sobre las fuerzas de paz ONU en Haití

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

secretario de la ONU

Guterres: “Si no actuamos seremos destruidos por el cambio climático”

El secretario general de las Naciones Unidas indicó que "si hubiese que resumir el estado actual del mundo con dos palabras, ésas serían incertidumbre e inestabilidad".