.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Día Internacional del Turismo: cómo viajar crea un mejor futuro para todos

Día Internacional del Turismo: cómo viajar crea un mejor futuro para todos

El Día Internacional del Turismo se celebra desde 1980 cada 27 de septiembre con el propósito de “concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos”, según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta edición tendrá lugar en Nueva Delhi, India

Este año, el lema del día internacional del turismo es “turismo y empleo: un mejor futuro para todos”. Así se busca promover y reconocer al sector turístico como una fuente de oportunidades y trabajos para los ciudadanos de todo el mundo, especialmente para las mujeres. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este sector genera el 10% de los empleos a nivel mundial. Aún así, todavía se desestima su poder.

Sin embargo, para la OMT es necesario crear “nuevas políticas que maximicen el potencial del turismo para crear más y mejores empleos, especialmente para mujeres y jóvenes”, así como para “reflejar e incorporar los avances tecnológicos”. Asimismo, la OMT considera que hay que resolver la discordancia que hay entre las habilidades que necesitan los empleados y las que están aprendiendo, por lo que se necesita una “aproximación holística” al turismo. 

Adaptarse a los tiempos 

Sin duda, el turismo sigue creciendo en todo el mundo. El año pasado, la OMT registró 1.400 millones de viajeros en todo el mundo, lo que supuso un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Este aumento se debe a ciertas facilidades para los viajeros como aerolíneas económicas, por ejemplo, o facilidades en el hospedaje que dan plataformas como Airbnb. 

Pero, a pesar del crecimiento, la reciente quiebra del gigante turoperador Thomas Cook demuestra que también está el otro lado de la moneda. La compañía británica inventó el paquete turístico y las “vacaciones todo en uno”. Sin embargo, el cambio en el consumidor, que prefieren viajar de otra manera, lo llevó a su caída y esta afectará a todo el sector. Especialmente en España, donde la empresa llevaba una media de siete millones de turistas al año, un 9% del total.

En el país, las Islas Canarias serán una de las más afectadas porque su temporada alta es precisamente en invierno. En ese sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, dijo que “es fundamental que todos los actores del sector turístico trabajen juntos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, pues se trata de una industria en constante crecimiento”. 

Por un desarrollo sostenible 

El turismo es una parte fundamental de los objetivos de desarrollo sostenible para la Agenda 2030 ya que no solo contribuye a la creación de empleo, sino que además puede ser clave en la consecución de la igualdad de género o en crear una conciencia ecológica (al visitar parques nacionales, por ejemplo). Sin embargo, esto pasa si los gobiernos, las empresas y los mismos turistas se enfocan en ello. 

La OMT registra que en el sector turístico las mujeres tienen más roles de liderazgo. Especialmente en lo referente a hotelería y restaurantes (un 36%), que todos los demás sectores combinados (22%). Sin embargo, todavía existe una brecha de género que va desde el 20 al 25%. Además, según la OMT, las mujeres menos calificadas pueden trabajar en ambientes laborales que las explotan y están expuestas a riesgos como acoso sexual y violencia. 

Pero no solo hay que capacitar a las mujeres en el sector turístico para que tengan mejores oportunidades, sino también a los jóvenes y a todos los miembros de comunidades rurales. Por eso es importante que las empresas trabajen en conjunto con los miembros de la comunidad y se comprometan a un desarrollo sustentable, mientras que los viajeros deben optar por opciones que beneficien a esos lugares a los que van y no a la gentrificación. 

Turismo: viajar y cuidar el medio ambiente

Igualmente, viajar tomando en cuenta el medio ambiente también debe ser una prioridad. Según la página web Booking.com, un 55% los viajeros en todo el mundo dicen que se inclinan más a escoger opciones de viaje sostenible que hace un año pero no saben cómo. Es en este tipo de casos donde el uso de la tecnología, especialmente de comunicación, pueden ser útiles. Asimismo, el uso del Big Data y el procesamiento de datos es vital para recolectar información que ayude a mejorar la calidad de los servicios y saber en qué áreas mejorar. 

Entre las medidas que se pueden tomar para viajar de forma sostenible está erradicar los plástico de un solo uso. Esto es algo que ya están haciendo aerolíneas como Qantas y Emirates, además de grupos de hoteles como el Inter Continentals Hotel Group. Otras opciones para reducir la huella ecológica es usar tren en vez de avión cuando sea posible, evitar comprar productos hechos con animales, apoyar la economía local real y viajar con turoperadores responsables. 

Otros tips para viajar

Pero, además de tomar en cuenta el medioambiente, hay otros tips que todo aquel que quiera hacer turismo puede necesitar. Estos son algunos de ellos: 

-Chequea el pasaporte: Parece obvio pero hay que saber qué documentos son necesarios para ciertos destinos y verificar que todo esté en orden. Por ejemplo, para viajar a Estados Unidos, el pasaporte debe tener al menos seis meses de vigencia. En otras ocasiones será necesario contar con seguro médico o una visa, así que hay que informarse bien. 

-Ten en cuenta las vacunas: En algunos países podría ser necesario tener algunas vacunas especiales, como contra la fiebre amarilla o la difteria. Hay que averiguar si es obligatorio o no la vacunación. Especialmente si se necesitan varias dosis antes. 

-Siempre con tu maleta: También es importante mantener siempre a la vista tu maleta para evitar ser víctima de robos o adulteraciones. Lo más recomendable es personalizar el equipaje lo máximo posible y llevar un registro de lo que llevas. Además, los objetos de valor y los documentos, mejor llevarlos en el equipaje de mano.  

-Aprende el idioma local: Aunque viajes por un par de días, es bueno saber algunas frases básicas en el idioma local del sitio al que vas. Esto te ayudará a que los lugareños sean más abiertos contigo y, en caso, de perderte o necesitarlo, podrás pedir socorro más fácil. 

-Ten efectivo: Siempre es bueno llevar algo de efectivo (mejor si es en la moneda local) en caso de una emergencia y por si no se pueden pasar tarjetas de crédito o no hay un cajero automático cerca.

Leer más en Cambio16

Leer también: 

Las cifras turísticas de Barcelona rompen récords

Las cifras turísticas de Barcelona rompen récords

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …