.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / DIA pierde cerca de 150 millones en el primer trimestre y trata de captar fondos
DIA resultados
El resultado neto operativo fue negativo en enero-marzo de este año

DIA pierde cerca de 150 millones en el primer trimestre y trata de captar fondos

DIA comunicó que ha extendido financiación bancaria por 912 millones de euros hasta el 31 de mayo de este año, mientras trata de captar fondos para resucitar su deteriorado balance. También reportó pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre.

La empresa española de supermercados “ha firmado con sus acreedores financieros una novación modificativa de sus actuales líneas de financiación sindicadas (…) de 912 millones, en virtud de la cual se ha extendido el plazo hasta el 31 de mayo de 2019 para acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros”, dijo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma anunció también datos provisionales sobre la evolución de su negocio. Recordó que se está viendo afectado por las incertidumbres sobre su situación financiera.

Resultados en ventas

Las ventas comparables en términos consolidados registradas en el primer trimestre cayeron un 4,3 por ciento respecto a hace un año. Ello muestra “un deterioro progresivo a lo largo del periodo”.

“Esta tendencia a la baja se debe principalmente al impacto negativo que la incertidumbre sobre la situación financiera de la compañía ha tenido en nuestros proveedores”.

Las ventas netas del primer trimestre fueron de 1.615-1.715 millones de euros. Una baja frente a los 1.793 millones de un año antes.

El resultado neto operativo fue negativo en enero-marzo de este año en 115-125 millones de euros. Ello con unas pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros.

Dia subraya que la evolución de sus ventas comparables en el primer trimestre, tanto mes a mes como para el periodo completo, “muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro” que ya anticipó en el informe preceptivo del consejo de administración en el que expresó su opinión favorable a la opa anunciada por LetterOne.

Así, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, las ventas comparables retrocedieron un 4,3% en el primer trimestre. Todo ello con descensos del 1,6% en enero, del 3,2% en febrero y del 7,9% en marzo. Dia atribuye esta tendencia a la baja “al impacto negativo” que ha tenido en sus proveedores la incertidumbre sobre su situación financiera.

Deuda financiera

La cadena señala que su deuda financiera neta se situó a cierre de marzo en aproximadamente 1.702 millones de euros. Ello supone un incremento de 250,4 millones sobre la cifra de finales de 2018.

Además, la entidad negocia con la banca una refinanciación a largo plazo de la deuda financiera sindicada.

OPA de LetterOne

DIA es actualmente objeto de una opa de su accionista LetterOne que acaba el 30 de abril . Está previsto que, si la oferta es aceptada por los accionistas, se lleve a cabo una ampliación de 500 millones de euros para reequilibrar la estructura de capital.

El grupo de inversión afirmó que presentará una oferta pública de adquisición de 300 millones de euros por la cadena de supermercados, valorando al grupo en más de 400 millones de euros.

LetterOne, controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, ofrecerá 0,67 euros por acción por el 70% que aún no posee de Dia. Ello supone una prima de alrededor del 56% sobre los 0,43 euros del cierre del lunes.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

LetterOne amplía el plazo de aceptación en la opa sobre DIA

Check Also

La sesión para la investidura de López Miras en la Asamblea Regional de Murcia se realizará muy probablemente el miércoles 24 de julio.

PP, Cs y Vox pactan desbloqueo de investidura en Gobierno de Murcia

Las representaciones del Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia dieron luz …