viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Diabetes, una enfermedad que reclama prevención y apoyo familiar
dìa mundial de la diabetes
Hay que estar atentos a los cambios de niveles de glucosa en la sangre

Diabetes, una enfermedad que reclama prevención y apoyo familiar

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el pedido de que la población tome conciencia sobre esta enfermedad crónica de repercusión mundial: 62 millones de personas tienen Diabetes tipo 2, la más frecuente, en las Américas. Y necesitan el apoyo de sus familias, según la OPS/OMS. Fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en 2015 en el planeta y nuevos casos aparecen cada año.  

A pesar del panorama, gran parte de los casos y sus complicaciones pueden prevenirse. Es posible si se mantiene un peso corporal adecuado, una dieta saludable, actividad física y evitar el consumo de tabaco. Es por ello que en 2007, Naciones Unidas designó un día para divulgar información sobre la prevención de la enfermedad. Su tasa se ha elevado rápidamente en países de bajos y medianos ingresos.  

Además, desde la ONU alientan a los “Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este reclama que “se garantice una vida sana para todos en todas las edades”.

Diabetes, una enfermedad costosa 

Las Naciones Unidas y la OMS reconocen que la Diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa. Esta conlleva graves complicaciones para las familias, lo que se traduce en un gran riesgo para las poblaciones y el mundo entero. Por ello el apoyo del grupo parental y la invitación a comprender los factores de riesgo y los síntomas, es determinante. Y es el tema de la campaña de la ONU en 2019. 

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el cuerpo no utiliza la insulina que se produce de forma eficaz. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre por lo que si la diabetes no se controla de forma adecuada puede desembocar en hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Hay tres tipos de Diabetes: la Diabetes tipo 1 o insulinodependiente, la Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, y la Diabetes gestacional con una hiperglucemia que aparece durante el embarazo. 

Complicaciones que causa la enfermedad

El primer tipo se distingue porque el cuerpo no produce suficiente insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Todavía no se conocen las causas aunque puede haber factores genéticos. Entre los síntomas están: una excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Pueden aparecer de forma súbita. Son los mismos síntomas para la Diabetes tipo 2, aunque en este caso se presentan con menor intensidad. 

La tipo 2 representa la mayoría de casos mundiales y suele aparecer por peso corporal excesivo y poca actividad física. Aunque solía manifestarse solo en adultos, en los últimos años también se está presentando en niños.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones. Estos son problemas visuales, de riñón, pérdida de sensibilidad, depresión, y aumento de la presión arterial, la cual incrementa el riesgo de muerte prematura. 

Cambiar los hábitos para prevenir

Aunque no se puede prevenir la Diabetes tipo 1, sí se puede evitar el riesgo de padecer Diabetes tipo 2. En este caso, un estilo de vida activo y el consumo de alimentos saludables pueden reducir hasta en 80% las posibilidades de padecerla.  Aunque ya se haya diagnosticado la enfermedad, hay que tomar medidas. Una dieta sana, ejercicio físico, y aplicación de insulina, son básicos para el tratamiento si se padece de diabetes tipo 1. Y el uso de fármacos, si es diabetes tipo 2. 

Es importante resaltar que para realizar cualquier tipo de cambios en el régimen alimentario lo ideal es consultar con un profesional y lo mismo sucede si se va a iniciar la práctica de alguna actividad física. Sin embargo, la recomendación va dirigida a practicar ejercicios aeróbicos y entrenamientos de resistencia. Igualmente, en cuanto a la dieta, se recomienda incluir más fibra porque esta ayuda a controlar la glucemia y comida mediterránea. 

La disposición de las familias a estar atentos a los signos o síntomas de la Diabetes, es fundamental. Siempre será el primer factor para frenar su avance en el mundo.

 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Aprende a reconocer el estrés

Aprende a reconocer el estrés

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …