Díaz Ayuso más conocida
Díaz Ayuso obtendría el 31,9% de los votos frente al 22,2% que logró en las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2019.

Díaz Ayuso es la líder regional más conocida por los madrileños

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es la líder regional más conocida por los madrileños. De haber elecciones hoy, las ganaría y convertiría al PP en la primera fuerza política de la región. Eso, de acuerdo con una encuesta de MadriData que elaboró Sigma Dos con datos recabados entre el 19 y 22 de junio entre 1.600 encuestados. La publicó Telemadrid.

Díaz Ayuso obtendría el 31,9% de los votos frente al 22,2% que logró en las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2019. En esa ocasión, Ángel Gabilondo, del PSOE, fue el más favorecido en las urnas, con 27,4%. Aunque hoy subiría a 29,5%, ocuparía el segundo lugar.

Con esos resultados, el PP tendría 43 de los 30 asientos que tiene en el hemiciclo. El PSOE aumentaría de 37 a 40 curules.

Ciudadanos quedaría en tercera posición con el 10,8% de los apoyos y 14 diputados, 12 menos que en las elecciones de 2019. Le seguiría Más Madrid, que retendría 14 de 20 escaños, mientras que Vox perdería un parlamentario y quedaría con 11. En último lugar se mantendría Unidas Podemos, que ganaría tres representantes para un total de 10.

El crecimiento de Díaz Ayuso estaría soportado por sus electores de 2019 (un 85,1% de los votantes del PP seguirían confiando en ella) y el descenso de Ciudadanos, que pierde un tercio de sus apoyos al pasar del 19,4% al 10,8% de votos. Los votos que pierde Ciudadanos se irían al PP (28,4%) y a Vox (7,5%). El 25,3% de los ciudadanos que votaron por Vox en 2019 tendrían a Ayuso ahora como primera opción.

El PSOE, a su vez, se llevaría votos de Unidas Podemos y Más Madrid. La encuesta refleja que el 16% de cada una de estas dos formaciones apoyaría ahora a los socialistas. Otras formaciones obtendrían el 1,3% de los votos, pero sin obtener presencia en la Asamblea.

Los liderazgos personales

Sin embargo, como líder, Gabilondo sigue siendo el mejor visto por los madrileños, con 5,21 puntos. Díaz Ayuso, por el contrario, resultó reprobada con 4,70; por debajo, incluso, de Ignacio Aguado (Ciudadanos), su socio de Gobierno, con 4,73. La peor nota fue para Rocío Monasterio, líder de Vox, con 3,28. Pablo Gómez Penrpinyá (Más Madrid) figura con una calificación de 4,15 e Isa Sera (Unidas Podemos), con 3,72.

La encuesta MadriData también muestra que Ayuso es la líder de la política regional más conocida por los madrileños (96,8%), seguida de Gabilondo y Aguado (ambos en 87,7%). Perpinyá es el menos conocido (57,6%).

El 44,2% de los encuestados valoró positivamente la gestión del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en Madrid, que lleva un año en el poder. El 38,8% lo reprobó, 11% se mostró neutral y 6% dijo que no sabía o prefirió no contestar.

Lea también:

https://www.cambio16.com/proponen-erigir-monumento-en-madrid-a-sanitarios-y-victimas/

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.