martes , enero 28 2020
Home / Ciencia & Tecnología / Disney quiere “estudiarte” mientras ves sus películas

Disney quiere “estudiarte” mientras ves sus películas

POR ANDRÉS TOVAR
27/07/2017

Disney ahora puede rastrear tus risas, sonrisas, jadeos y fruncidas de ceño dentro del cines.

El brazo de investigación del conglomerado de medios está utilizando el aprendizaje automático para evaluar las reacciones de la audiencia a las películas, basados en sus expresiones faciales. Así lo ha desvelado en un nuevo artículo sobre su investigación.

Disney está utilizando algo llamado un lenguaje de codificación denominado Factorized Variational Auto-Encoders, o FVAEs, para predecir cómo un espectador va a reaccionar al resto de una película después de seguir sus expresiones faciales durante unos minutos.

El FVAEs aprende un conjunto de expresiones faciales, como las sonrisas y risas de la audiencia, y luego hacer correlaciones entre los miembros de esa audiencia para delimitar cuál es el “sentimiento” de esa audiencia ante determinado estímulo -en este caso, lo que ven en pantalla-.

¿El objetivo tras todo esto? Desarrollar sugerencias para producir nuevas cosas para ver -o en específico, comprar-. Podría decirse que es un nuevo salto de sistemas como los que posee Amazon o Netflix, que ofrecer sugerencias basados en su historial de compras o visualizaciones.

¿Cómo funciona?

El FVAEs de Disney aprende un conjunto de expresiones faciales, como las sonrisas y risas de la audiencia
El FVAEs de Disney aprende un conjunto de expresiones faciales, como las sonrisas y risas de la audiencia

Al colocar cuatro cámaras infrarrojas y iluminadores infrarrojos sobre una pantalla de teatro, los investigadores pudieron identificar 16 millones de señales faciales o expresiones.

En sus primeras puebas, Disney “sometió” a unos 3.100 espectadores a 150 proyecciones de nueve películas de Disney, incluyendo Star Wars: El despertar de la fuerza, Zootopia y El Libro de la Selva durante 2015 y 2016.

Los datos fueron analizados con una computadora. (Antes de que esto llegue a ser espeluznante, Disney no está siguiendo todos sus movimientos en el cine al que acostumbras ir. El experimento tuvo lugar en un teatro privado previamente asignado para el experimento y al público le fue notificado que iba a participar).

La nueva tecnología de Disney podría ayudar al estudio cinematográfico a obtener una mejor lectura en audiencias de prueba, que pueden ver películas en las primeras proyecciones especiales y que han sido durante mucho tiempo un elemento básico de Hollywood.

Los estudios de cine suelen modificar las películas cuando no obtienen las reacciones deseadas de las audiencias de la prueba. Así fue como ET consiguió su final edificante: una versión temprana de la película de 1982 mató al alienígena amado, pero el “público de prueba” le molestó este final.

Todo por el negocio

No es primera vez que los estudios de Hollywood recurren a la tecnología para estudiar en profundidad las reacciones de su audiencia.

Algunos estudios equipan a sus audiencias con wearables que rastrean las frecuencias cardíacas y otras respuestas físicas, como lo hizo 20th Century Fox días antes del estreno mundial de El Renacido.

Pero Disney dice que su enfoque basado en la visión es mejor, ya que permite al público experimentar películas como lo harían naturalmente.

El equipo de investigación le dijo a Phys.org que el método se puede emplear fuera del cine también:

“El FVAEs se ha utilizado para analizar un bosque-observando las diferencias en cómo los árboles responden al viento basado en su tipo y tamaño, así como la velocidad del viento, lo cual puede revelar datos interesantes para simular un bosque en la animación”. 

Eso podría ser útil para los parques temáticos de Disney, que son cada vez más realistas e inmersivos todos los días. Todo por el negocio.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Caída global de Whatsapp descolocó a los usuarios

Caída global de Whatsapp afectó envíos de audios, videos y fotografías

Detectada por los propios usuarios en todo el mundo, durante este domingo 19 de enero …