.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Diversidad e inclusión en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Diversidad_pueblos indígenas
Una madre con sus tres hijos del grupo indígena Hmong, en el noreste de Vietnam. Imagen: ONU/Parque Kibae

Diversidad e inclusión en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas son alrededor de 5 mil grupos repartidos en 90 países que hablan 7 mil lenguas, lo que evidencia su abrumadora diversidad. Representan el 5% de la población mundial con 370 millones de personas. No obstante, constituyen el 15% de los grupos más pobres y vulnerables en el mundo, siendo objeto de discriminación, asesinatos y persecución.

Desde 2004 se ha celebrado en el seno de las Naciones Unidas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta celebración tiene como antecedente una resolución de la Asamblea General en 1994, donde se reconoce “el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas en el mundo”. Por lo que decide promover “el goce de los derechos de las poblaciones indígenas y desarrollo cabal de sus culturas y comunidades”.

Diversidad lingüística

De allí que cada 9 de agosto se celebre un día internacional dedicado a estos pueblos. 2019 ha marcado el Año Internacional de la Lenguas Indígenas, por lo que el tema escogido por el sistema ONU ha sido el rescate de la riqueza lingüística de estos pueblos para este día.

Se calcula que cada dos semanas muere una lengua indígena, deviniendo en el riesgo de desaparición de sus respectivas culturas y sistemas de conocimiento. Estos sistemas de conocimiento ya han sido señalados como claves para el futuro del desarrollo sostenible y por supuesto, la consecución de la Agenda 2030.

La diversidad, riqueza, modo de vida tradicional, prácticas y medios de subsistencia de los pueblos indígenas se ven cada día más amenazados por una serie de factores que les son ajenos:

  • Falta de reconocimiento y protección de sus derechos.
  • Políticas públicas
  • Repercusiones del cambio climático.
  • Pérdida de acceso a las tierras tradicionales y recursos naturales.
  • Migración involuntaria.

Las mujeres indígenas son especialmente vulnerables a los efectos de estos factores. Siendo objeto de explotación tanto dentro como fuera de sus comunidades. También son y han sido víctimas de la discriminación lingüística lo que les impide el acceso a sistemas de salud pública, justicia y educación.

“Los idiomas no son simplemente un medio de comunicación; constituyen parte esencial de la historia, el arte, las tradiciones orales, las literaturas y las visiones del mundo de las comunidades indígenas. Como custodias de sus distintas culturas, las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en la transmisión de sus lenguas a las generaciones futuras, preservando de ese modo la identidad, la diversidad y la cohesión social”, ONU Mujeres.

Discriminación, persecución y muerte

A pesar del reconocimiento internacional de su riqueza y diversidad, los pueblos indígenas aún enfrentan persecución, homicidios y discriminación. Hace una semana la ONG Global Witness lanzaba un informe que señalaba la lamentable cifra de 164 activistas de medioambiente asesinados.

En su mayoría, los defensores del medio ambiente y de la tierra son representantes de los pueblos indígenas, que han visto vulnerados sus derechos y territorios simplemente por el hecho de vivir en zonas codiciadas por otros. Siendo que cuando se han atrevido a alzar la voz se les considera terroristas o criminales para justificar su persecución y exterminio.


Recientemente, los pueblos indígenas volvían a ser noticia cuando Canadá sacaba a la luz un informe que revelaba la terrible situación de las mujeres indígenas en ese país y calificaba al Estado de cómplice por “genocidio”. El informe señalaba que desde 1980, 1200 mujeres indígenas habían sido asesinadas y desaparecidas.

Igualmente, el informe hace referencia a los 150 mil niños indígenas que fueron arrancados de sus comunidades y ceno familiar para vivir en una red de internados que funcionó en ese país entre 1883-1996. En esos internados los niños sufrieron maltratos psicológicos, físicos y sexuales. Además, de la muerte de 3200 menores.

En un informe de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) se destaca la importancia de los pueblos indígenas para el desarrollo sustentable. Dada su diversidad, acervo cultural y prácticas tradicionales pueden contribuir con la gestión y utilización sostenibles de recursos naturales como bosques y recursos marinos, entre otros. #PueblosIndígenas #LenguasIndígenas

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

 

 

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …