Venezuelan president Nicolas Maduro celebrates the results of "Constituent Assembly", in Caracas, on July 31, 2017. Deadly violence erupted around the controversial vote, with a candidate to the all-powerful body being elected shot dead and troops firing weapons to clear protesters in Caracas and elsewhere. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

Doce países de América exigen una auditoria de las elecciones en Venezuela

POR CAMBIO16
18/10/2017

.

Los doce países de América que integran el llamado “Grupo de Lima” exigieron este martes la urgente realización de una “auditoría independiente” de todo el proceso electoral venezolano.

En una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú “consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.

El texto agrega que se busca “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.

El oficialismo venezolano asegura haber ganado 17 de las 23 gobernaciones en disputa -la última también se la atribuyó pero el poder electoral aún no hizo el anuncio-.

El Grupo de Lima se creó en agosto pasado en la capital peruana, en un acto durante el cual sus integrantes condenaron la “ruptura” del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la oposición, y es desconocida por gobiernos de América y Europa.

Más condenas

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea (UE) ya habían expresado su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los comicios venezolanos.

El organismo electoral venezolano, el CNE, adjudicó este domingo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) un total de 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

El resultado impactó en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que todas las encuestas pronosticaban una aplastante victoria para sus candidatos.

Por ello, denunció que hubo fraude en los comicios, no reconoció los resultados y pidió a la comunidad internacional que ejerza mayor presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

se acabó el petróleo

¿Se acabó el petróleo?

Uno de los efectos más notorios de la pandemia del coronavirus COVID-19 es colapsar la demanda de petróleo y, con ello, los precios.