.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Documentos secretos revelan escenarios catastróficos en Reino Unido tras un Brexit duro
Carteles electrónicos del gobierno advierten a los británicos a prepararse por el Brexit.

Documentos secretos revelan escenarios catastróficos en Reino Unido tras un Brexit duro

Crisis agravada es lo que se espera si ocurre un Brexit duro. Los documentos secretos, ahora públicos por orden del Parlamento, revelan que el Gobierno de Boris Johnson espera terribles escenarios en Reino Unido si llegase a ejecutar un divorcio con la Unión Europea sin acuerdo.

La ‘Operación Yellowhammer’ es el informe que un equipo del Ejecutivo realiza para colocar en contexto los peores escenarios de un Brexit duro. El documento habla de aumento de precios e inestabilidad económica, colapso comercial en puertos y aduanas principales, problemas con la energía eléctrica y distribución de alimentos, crisis en las fronteras y otros puntos que vaticinan lo peor.

Algunas partes del documento habían sido publicadas el mes de agosto por el diario The Sunday Times. Sin embargo, el Gobierno se vio obligado a publicarlo en su totalidad tras el fallo en la Cámara de los Comunes, una de las recientes derrotas de Johnson en el Parlamento.

Numerosos sectores afectados por Brexit duro

La industria sufriría mucho por el caótico escenario fronterizo y comercial. “Francia impondrá controles obligatorios sobre todos los bienes procedentes del Reino Unido a partir del Día Uno de un Brexit sin acuerdo”, reza el informe.

“Las peores interrupciones en los pasos del Canal de la Mancha podrían durar hasta tres meses antes de que comiencen a mejorar y recuperen un nivel del 50%-70% de fechas anteriores”. De esta manera, en el paso fronterizo de Kent los retrasos para los camiones de gran mercancía podrían ser de hasta dos días y medio. Además, el puerto de Dover, uno de los principales del país, sufriría un colapso por mercancía retenida y retrasos comerciales.

Uno de los puntos más preocupantes por un Brexit duro es la posible y grave situación respecto a los servicios básicos. “Habrá un incremento notable de los precios de la electricidad para los consumidores (particulares y empresas) al que vendrá asociado un impacto económico y político más amplio”.

Respecto a los alimentos, el informe reza que “el suministro de ciertos tipos de alimentos frescos se verá reducido. No habrá una escasez generalizada en todo el Reino Unido, pero se reducirá la oferta y disponibilidad de algunos productos y los precios aumentarán, lo que podría tener su impacto en grupos de población especialmente vulnerables”.

Caos en Gibraltar

El documento también destaca todos los problemas que ocurrirían entre Gibraltar y la frontera española. “Yellowhammer” advierte sobre una gran crisis fronteriza, contradiciendo al propio Gobierno del Peñón que aseguraba que están preparados para un Brexit duro.

“Debido a la imposición de controles en su frontera con España, (Gibraltar) sufrirá interrupciones en el suministro de bienes (alimentos incluidos), medicinas y en el manejo transfronterizo de residuos, de más de cuatro horas y que podría prolongarse por varios meses”, asegura el informe.

Asimismo, el Ejecutivo británico prevé que los retrasos de horas en el paso de trabajadores por la frontera tendrá un impacto negativo sobre la economía de Gibraltar.

Por otra parte, el informe también hace un llamado de atención a las autoridades del territorio por no haber preparado ni las infraestructuras ni las leyes necesarias para hacer frente a un Brexit duro.

Johnson niega haberle mentido a la Reina

El ‘premier’ negó este jueves haberle mentido a la reina Isabel II sobre los motivos para suspender al Parlamento. Esta cuestión se ha agravado luego de que el Alto Tribunal de Escocia determinara que era ilegal la suspensión parlamentaria.

“De ninguna manera”, respondió Johnson tajantemente cuando se le preguntó si había engañado a la Reina.

Asimismo, dijo que la actual sesión del Parlamento era más extensa que cualquiera desde la Guerra civil inglesa del Siglo XVII. Añadió que los legisladores tendrían suficiente tiempo para volver a discutir el Brexit después de una cumbre de la UE el 17 y 18 de octubre.

El primer ministro reiteró que el Parlamento fue suspendido para permitir que el Gobierno presente su programa legislativo.

Eurocámara exige la salvaguarda irlandesa

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, le habló claro a Londres. El italiano advirtió este jueves que Bruselas no aceptará ningún acuerdo de divorcio con Reino Unido si no es con la salvaguarda.

El bloque europeo quiere evitar a toda costa la reintroducción de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, cosa que podría suceder si se ejecuta un Brexit duro.

“El ‘backstop’ sigue siendo clave. No habrá un acuerdo sin él, que quede muy claro, esto lo piensa la Comisión Europea, las instituciones europeas y es la posición del Parlamento europeo que, recuerdo, tendrá la última palabra”, aseguró Sassoli.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Alto Tribunal de Escocia dictaminó como ilegal la suspensión del Parlamento británico

Alto Tribunal de Escocia dictaminó como ilegal la suspensión del Parlamento británico

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Congo primera

Congo: Descenso al corazón de las tinieblas

Una trama de ambiciones desmedidas, conquista, asesinatos y guerras ha signado la vida de un …