martes , abril 7 2020
Foto del jueves del presidente de EEUU, Donald Trump, subiendo al Air Force One para continuar su viaje a Washington tras una parada de repostaje en Anchorage, Alaska.

Donald Trump advirtió que podría abandonar un eventual acuerdo con China

El presidente Donald Trump advirtió este jueves que podría abandonar un acuerdo comercial con China si no es lo suficientemente bueno, pese a que sus asesores hablaron de un avance “fantástico” hacia un acuerdo para poner fin a una disputa entre las dos mayores economías del mundo.

“Siempre estoy preparado para salir”, dijo Trump en Hanói, luego de interrumpir una reunión cumbre con Kim Jong Un de Corea del Norte, en la cual no se pudo llegar a un acuerdo nuclear.

Esto significa un revés al optimismo que se venía generando en torno a un posible acuerdo que diera tregua a la batalla comercial entre ambos países. Incluso Trump días antes había mostrado entusiasmo por un posible acuerdo.

Trump se encuentra preparado para interrumpir las negociaciones

“Nunca me da miedo salir de un acuerdo. Y también lo haría con China si no funciona”, agregó.

Estados Unidos estuvo a punto de elevar los aranceles del 10 al 25% a bienes chinos importados por valor de unos 200.000 millones de dólares después del viernes si no se alcanzaba un acuerdo.

Sin embargo, el domingo Trump anunció que retrasaría el alza debido al avance de las negociaciones con funcionarios chinos la semana pasada.

Desde entonces, los funcionarios del gobierno de Trump han ofrecido pocos detalles sobre las discusiones.

“El avance de la semana pasada fue fantástico”, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con CNBC.

Victoria estadounidense en la OMC

Estados Unidos obtuvo una victoria comercial crucial frente a China luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminara que Pekín sí otorgó subsidios agrícolas por sobre sus compromisos comerciales internacionales.

Este fallo histórico podría obligar a China a reducir sus desembolsos agrícolas. Dicha medida podría ayudar enormemente a que los agricultores estadounidenses sean más competitivos mientras luchan contra las consecuencias de la guerra comercial entre las dos potencias.

“Este informe del panel es un triunfo importante para la agricultura de EEUU que ayudará a los agricultores estadounidenses a competir en condiciones más equitativas“, señaló la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) del país norteamericano en un comunicado.

“Esperamos que China cumpla rápidamente sus obligaciones con la OMC”, añadió Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

La decisión del organismo comercial de Ginebra también le otorga a la administración Trump el poder de negociación adicional en las tratativas destinadas a reducir el uso chino de subsidios estatales en beneficio de agricultores y fabricantes del país.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Lighthizer aleja el optimismo sobre los acuerdos comerciales entre China y EEUU

Lighthizer aleja el optimismo sobre los acuerdos comerciales entre China y EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El fútbol cambiará

FIFA: El fútbol cambiará después de la emergencia de la COVID-19

El presidente de la FIFA resaltó cuánta falta le hace el fútbol al mundo, un deporte que llevaba alegría y pasión a millones de personas en todo el planeta