.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Donald Trump dice no estar dispuesto a colaborar con el “impeachment”
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump dice no estar dispuesto a colaborar con el “impeachment”

El gobierno de Donald Trump se negó oficialmente a cooperar con la investigación del juicio político que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lleva a cabo contra el presidente. Esta decisión ha hecho que las tensiones políticas en los Estados Unidos sigan creciendo.

En una carta enviada a la líder demócrata, la Casa Blanca manifestó su intención de no colaborar con el proceso de “impeachment”, ya que lo consideran un proceso “sin fundamento y constitucionalmente invalido”.

Trump también se ha referido al tema y expresó que no planea cooperar con la investigación. Dijo que está dispuesto a ignorar las peticiones de la oposición demócrata, debido a que lo considera como un “proceso partidista”. 

Posición contra el impeachment

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió a Pelosi una misiva, en nombre de Trump, en la que explica la posición presidencial.

“Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima, no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella. El presidente no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista”, expresa la comunicación.

Esta misiva de la Casa Blanca se produce horas después de que el gobierno de Donald Trump impidió que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, se reuniera a puertas cerradas con los comités demócratas del Congreso. Esto como parte de la investigación del juicio político.

El testimonio de Sondland es clave y de vital importancia para el juicio político. La razón es que unos mensajes de texto, publicados la semana pasada, muestran que el embajador discutió con otros diplomáticos estadounidenses los esfuerzos para presionar a Ucrania sobre Biden.

Pelosi avisa a Trump que “no está por encima de la justicia”

Nancy Pelosi respondió a la carta con contundencia, advirtiendo que “el Presidente no está por encima de la ley”. 

“La carta de la Casa Blanca es tan solo el último intento de encubrir la traición de Trump a nuestra democracia e insistir en que el presidente está por encima de la ley”, manifestó.

La presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que la carta es errónea y es otro intento de Donald Trump para ocultar sus presiones a países extranjeros, con miras a que influyan en las elecciones de 2020.

“Esta carta es manifiestamente errónea y es simplemente otro intento ilegal de ocultar los hechos de los descarados esfuerzos del gobierno de Trump para presionar a las potencias extranjeras para que intervengan en las elecciones de 2020”, agregó.

Igualmente, Pelosi advirtió que si la Casa Blanca sigue ocultando la verdad, se considerará como una obstrucción a la justicia.

“Se debe advertir a la Casa Blanca que los continuos esfuerzos por ocultar la verdad del abuso de poder del presidente al pueblo estadounidense se considerarán como una prueba más de obstrucción”, resaltó Pelosi.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, también aseveró que la no presentación de Sondland es una “evidencia fuerte” de obstrucción por parte de Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, que solo fortalecerá los argumentos de los demócratas.

Demócratas piden la colaboración de Mike Pence

Los líderes demócratas que presiden el juicio político contra Donald Trump, han solicitado la colaboración del vicepresidente, Mike Pence. También le han requerido varios documentos sobre su posible papel en las supuestas presiones contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

De esta forma, el pedido aumenta la presión sobre la Casa Blanca, al tiempo que Trump busca proteger su presidencia ante un “impeachment” que continúa avanzando.

“Recientemente, informes públicos se han preguntado sobre el papel que usted pueda haber desempeñado en transmitir o reforzar el mensaje cabal del presidente al presidente ucraniano. De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, le solicitamos que presente los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019” , escribieron tres demócratas que lideran la investigación de juicio político en una carta dirigida a Pence.

El rol de Pence en el caso de Ucrania no está claro. El vicepresidente asistió a la toma de posesión de Zelenski, el pasado 20 de mayo.

Luego, el 1° de septiembre mantuvo una reunión con el presidente ucraniano, en la cual se presume que hablaron de la presunta investigación que Ucrania montaría en contra del hijo de Joe Biden. Este es potencial candidato presidencial demócrata en las elecciones de 2020.

Los legisladores advirtieron a Pence que negarse a cumplir con el pedido “constituirá evidencia de obstrucción” por parte del vicepresidente y la Casa Blanca, en la investigación de juicio político.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Impeachment contra Trump se acelera con un segundo informante dispuesto a declarar

Impeachment contra Trump se acelera con un segundo informante dispuesto a declarar

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …