lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / Donald Trump a militares de Venezuela: “Si siguen con Maduro, van a perderlo todo”
Donald Trump Venezuela

Donald Trump a militares de Venezuela: “Si siguen con Maduro, van a perderlo todo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes a los militares de Venezuela que siguen siendo leales al mandatario Nicolás Maduro que corren el riesgo de perder todo lo que tienen.

Las palabras tuvieron lugar en un acto ante una mayoría de inmigrantes cubanos y venezolanos. Donald Trump dijo que si los militares de Venezuela siguen defendiendo a Maduro, “no encontrarán un puerto seguro, una salida fácil, ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo”.

Donald Trump aboga por rescate de la democracia en Venezuela

El presidente Donald Trump insistió en que todas las opciones siguen sobre la mesa en los esfuerzos por ayudar a rescatar la democracia en Venezuela. Aseguró  que los militares podrían continuar desempeñando un papel importante en la reconstrucción del país. Ello una vez que Maduro salga del poder.

El mandatario republicano calificó a Maduro de “títere” de Cuba.

Respaldo a Juan Guaidó

El discurso tuvo lugar en la Universidad Internacional de Florida. Donald Trump dio un fuerte respaldo al líder opositor de Venezuela Juan Guaidó. El ingeniero de 35 años es reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas, como presidente legítimo del país caribeño.

El republicano advirtió a los militares venezolanos que no lastimen a Guaidó o a los políticos opositores. Así mismo, les recomendó que acepten la oferta de amnistía de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición. Además, exigió que dejen entrar la ayuda humanitaria al país sudamericano.

La administración de Donald Trump fue la primera en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente interino de Venezuela. Éste asumió las competencias de la primera magistratura. Lo hizo después de que la Asamblea Nacional declarara que Maduro ocupa ilegalmente el cargo.

Reconocimiento internacional

En total, unos 56 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino. Los más recientes en sumarse a esta lista son Eslovenia, que lo hizo el pasado viernes, y Japón, que lo acaba de anunciar este martes. El pronunciamiento del gobierno nipón fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente (…) todavía no se han celebrado”, dijo el jefe de la diplomacia de Tokio.  “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas”, agregó.


Adicional a estos 56 países, hay tres estamentos internacionales que también reconocen a Guaidó como presidente. Éstos son la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Parlamento Europeo.

Muertes de quienes dieron la vida por Venezuela no será en vano

Durante su discurso, Trump cedió la palabra a Aminta Pérez, madre del ex piloto e inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Oscar Pérez, asesinado por el gobierno de Maduro.

Trump le prometió que la muerte de su hijo, al igual que la de otros que dieron la vida por Venezuela, “no será en vano”.


Óscar Pérez fue ultimado el 15 de enero de 2018 durante un operativo de fuerzas de seguridad del Estado. Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, informó que ese mismo día también murieron Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y una mujer sin identificar.

Aminta Pérez pidió al presidente Trump ayuda humanitaria, justicia por su hijo Oscar, “y por su grupo que fueron vilmente asesinados”.

La respuesta de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, por su parte, dijo que las Fuerzas Armadas de Venezuela, serán las que respondan a Donald Trump.

“La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela) está autorizada a responderle con toda la moral a Donald Trump, el jefe del imperio. Le vamos a responder con moral, le vamos a responder con la verdad. Con unión”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.

El cuestionado mandatario aseguró que Donald Trump se dirigió a Venezuela “casi con un discurso al estilo nazi para prohibir las ideologías”. Lo acusó de querer imponer “un pensamiento único de los supremacistas blancos de la Casa Blanca”.

Maduro actualmente se sostiene gracias a la lealtad del alto mando militar y de los servicios de inteligencia, comandados por asesores cubanos.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

infestación de langostas

Infestación de langostas del desierto podría aumentar 500 veces en Kenia

Según la FAO, el cambio climático acelera la reproducción de este tipo de insectos.