Mujer-durmiendo-sueño
Mujer-durmiendo-sueño

Dormir las horas necesarias ayuda a bajar de peso

POR ANA TRENDY
09/11/2017

.

.
Cuando pensamos en bajar de peso nos concentramos en la dieta y el ejercicio y no pensamos en la importancia que tienen las horas de sueño para lograr nuestro propósito.

Sueño + Dieta + ejercicio, es la fórmula de éxito a la hora de perder peso. Esto será lo que te ayude a perder grasa y a mantener la masa muscular necesaria, para tener un buen rendimiento físico y mental.

tratamiento adelgazar

.Es necesario prestarle atención a las horas de sueño que necesita nuestro organismo para sentirse descansado, y ellas dependen de cada persona, pero lo ideal es dormir entre 8 y 9 horas diarias. Pero sí esta comprobado que al dormir menos de 7 horas por la noche sientes más hambre, porque hay un aumento del apetito y escoges alimentos menos saludables, con mayor contenido de grasa y azúcar.

Comida no saludable

Horas de sueño

.

Diferentes estudios en el mundo han demostrado por años la relación directa entre el sueño y nuestro metabolismo, así como entre el sueño y el aumento del apetito. De hecho, la comunidad científica vincula la falta de sueño a la obesidad y a la diabetes; por ello la importancia del sueño nocturno ininterrumpido.

Si bien es cierto que cada organismo tiene requerimientos diferentes, el no cumplir las horas de sueño recomendadas aumenta los niveles de la hormona ghrelina, provocando incremento en el apetito, reduciendo el gasto energético, además de promover la retención de grasa y con ello, el aumento de peso.

Por otra parte, disminuyen los niveles de leptina, la hormona que le informa al hipotálamo del estado de las reservas energéticas y le dice al cuerpo que está saciado, de modo que mientras menor sea la cantidad de esta hormona, mayor es la sensación de hambre.

La hormona del estrés, el cortisol, también se ve afectada. Tener el cortisol elevado durante largos periodos de tiempo, está relacionado con el aumento de la grasa corporal. De igual manera, la falta de sueño crónica disminuye la sensibilidad a la insulina, lo que también favorece el aumento de grasas.

Una investigación de la Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar), precisó que por cada 30 minutos de falta de sueño entre semana, el riesgo de obesidad aumentaba un 17% y el riesgo de resistencia a la insulina aumentaba hasta un 39%.

En cambio, una persona puede perder casi siete kilos durmiendo una hora extra al día por un año, de acuerdo a un estudio sobre el tema de la Universidad de Michigan.

Aportes de la Universidad de Chicago, indican que si dormimos sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso con la dieta, que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad. Revelan también que la reducción parcial de las horas de sueño, aumentó un 24% el apetito, recurriendo en general a dulces (caramelos y galletitas) o bien salados (snacks). Finalmente, exponen que el dormir durante toda la noche, sin realizar siestas durante el día, hace que se pierda más grasa corporal.

Recomendaciones

.

Mi recomendación es que te acuestes a más tardar a las 10:00 pm y que a partir de esa hora no veas el celular, te relajes viendo un progama de tv light, leyendo un libro o rezando, para ir preparándote para el descanso, es decir, adquiriendo el modo de dormir a las 11:00 pm, ya que las horas premium o “gold dream” para el cuerpo, son entre las 12 pm y 2:00 am de la madrugada.

Consejos:

– Te sugiero tener un sueño de entre 8 y 9 horas, continuo y lo suficientemente placentero y profundo, para que sea restaurativo y despiertes descansado y alerta.

– Un sueño reparador, combinado con un régimen de alimentación sana, escuchando tu estómago y cuerpo, más una hora de ejercicios 4 veces a la semana, seguro te llevarán a esa pérdida de peso que buscas.

– Recuerda que si duermes bien, comerás mejor.

despertar-con-energía
Comida saludable

Ana Trendy: Licenciada en Nutrición y Dietética en la New York University (NYU) con Post grado en Nutrición Clínica en la NYU.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre blanca gonzalez

Avatar

Check Also

El proyecto The Jeans Redesing de la Fundación Ellen MacArthur implica eliminar o reducir los remaches metálicos / Pixabay

El medio ambiente pone en la mira a los remaches metálicos de los jeans

Los cambios en los famosos vaqueros pueden implicar su eliminación.