U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks at the Western Conservative Summit in Denver, Colorado, U.S., July 1, 2016. REUTERS/Rick Wilking

Dos fiscales demandarán a Trump por violar cláusulas anticorrupción

Por Cambio16
12/6/2017

Los fiscales generales de Washington DC y Maryland presentarán este lunes una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tener fundadas sospechas de que presuntamente ha recibido millones de dólares en pagos y beneficios de Gobiernos extranjeros desde que se instaló en la Casa Blanca.

En una información publicada por el diario The Washington Post se reseсa que los fiscales Karl A. Racine (demócrata, Distrito de Columbia) y Brian Frosh (demócrata, Maryland) son quienes presentarán la demanda –la primera de este tipo en ser interpuesta por entidades de Gobierno–. 

Los dos fiscales generales basarán su demanda en que esos supuestos “millones en pagos y beneficios de Gobiernos extranjeros” Trump los ha recibido desde que se mudó a la Casa Blanca y al tener en cuenta que optó por “conservar la propiedad de su compañía” tras asumir el cargo.

Trump transfirió el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos adultos varones, Donald Jr. y Eric, para evitar posibles conflictos de intereses durante el tiempo en que ocupe la Presidencia.

Sin embargo, Racine y Frosh consideran que Trump incumplió las numerosas promesas de separar su ejercicio público de los intereses empresariales, como por ejemplo, “al recibir actualizaciones regulares sobre la salud financiera de la compañía”.

“Interponemos la demanda debido a que el presidente no dio los pasos necesarios para apartarse de sus intereses empresariales”, añadió Racine citado por The Washington Post.

Si un juez federal permite que el caso proceda, explicaron los fiscales de Washington y Maryland al Post, uno de los primeros pasos sería pedir copias de las declaraciones fiscales de Trump –quien se ha negado a hacerlas públicas hasta ahora– para conocer hasta dónde llegan sus tratos de negocios en el extranjero.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Peste bubónica en China: ¿Nuevo motivo de alarma?

Peste bubónica en China, ¿otro motivo de alarma?

Prohíben la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste, como la marmota.