.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Dos nuevos cardenales españoles en el Sínodo para la Amazonía, en el Vaticano
Los nuevos cardenales españoles Ayuso Guixot, y López Romero, junto a otros 11 designados, participan en la Homilía por la región amazónica
Los nuevos cardenales españoles Ayuso Guixot, y López Romero, junto a otros 11 designados, participan en la Homilía por la región amazónica

Dos nuevos cardenales españoles en el Sínodo para la Amazonía, en el Vaticano

El papa Francisco designó 13 nuevos cardenales, y entre ellos a dos españoles, que se han destacado por la defensa al diálogo y a los migrantes. El nombramiento lo ha hecho en una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, Santa Sede en el Vaticano,  un día antes del Sínodo por los indígenas y la Amazonía que se realiza este domingo.

“Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida. Y también de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia”, dijo el Papa, este sábado.

Los designados españoles  son Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo y gran especialista en el Islam. Y a Cristóbal López Romero,  arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017.

También al único italiano de este consistorio, Michael Czerny, jesuita, subsecretario de la Sección de Migrantes; y a Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y obispo cercano a la Comunidad de Sant’Egidio, conocida por su labor de acogida. Ambos prelados se  han caracterizado por su atención a los migrantes.

Con la creación de los trece cardenales, de ellos diez menores de 80 años y por tanto posibles participantes en un cónclave, el colegio cardenalicio pasa a tener 225 miembros, de ellos 128 electores.

Nuevos cardenales misioneros

El nuevo cardenal Ayuso Guixot fue el encargado de leer una alocución ante el papa, en nombre de los nuevos purpurados. En esta aseguró  que existe “la sincera cooperación” y “la certeza de que nos encontrará cerca y listos para apoyarlo en la misión que Nuestro Señor le ha confiado”.

Sus palabras resonaron en la Basílica en momentos en que Francisco y sus documentos son centro de críticas por algunos cardenales.

Guixot, nacido en Sevilla hace 67 años, destacó que la mitad de los nuevos cardenales proclamados este sábado tienen perfil de “misioneros”.

Este domingo, los purpurados participan en una Santa Misa de apertura del Sínodo de los Obispos para la Amazonia, presidida por el papa Francisco.

El Sínodo es un acto litúrgico de Obispos esta vez dedicada a la región Panamazónica. Fue convocado por el papa Francisco “para abrir nuevos caminos para la evangelización de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin perspectiva de un futuro sereno, como resultado de la crisis de los bosques amazónicos”.  Culminará el domingo 27 de octubre.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:  Siete países firman Pacto de Leticia para preservar Amazonía de riesgos ambientales

Siete países firman Pacto de Leticia para preservar Amazonía de riesgos ambientales

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …