domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Drama en el Mediterráneo: rescatados 144 migrantes en menos de 24 horas
Los rescates de migrantes e la deriva en el Mediterráneo han sido una constante en esta última semana

Drama en el Mediterráneo: rescatados 144 migrantes en menos de 24 horas

Continúa la dramática crisis miratoria en el Mediterráneo. Embarcaciones de la ONG alemana Sea Eye y Médicos Sin Fronteras (MSF) rescataron 84 y 60 migrantes, respectivamente, en menos de un día.

El barco Alan Kurdi, de Sea Eye, rescató a las 84 personas en dos operativos de rescate, mientras que el Ocean Viking se encontró con 60 personas en una precaria patera.

Migrantes a la deriva

Sea Eye, en primera instancia reportó un primer rescate de 44 migrantes que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo. En ese primer rescate, 21 de las personas eran mujeres, una de ellas estaba embarazada. Además, había tres niños.

Posteriormente, el Alan Kurdi recibió una nueva alerta y rescató a otras 44 personas a la deriva. La ONG informó que entre ellas se encontraban “tres niños pequeños y una mujer inconsciente”, esta última fue “llevada directamente al hospital a bordo”, ya que se encontraba en estado “crítico”.

Después de las labores de salvamento, Sea Eye informó que la condición de la mujer mejoró tras haber sido atendida por una doctora a bordo del barco. No obstante, los médicos del Alan Kurdi indicaron que “un bebé de ocho semanas se encuentra en estado muy débil”. El infante no había bebido agua “por dos días”, aseguró, por lo que la ONG pidió a Malta la evacuación urgente de estas personas.

Por su parte, MSF y SOS Mediterranée informaron que rescataron a 60 migrantes que se encontraban a la deriva en un bote de madera “severamente hacinado e inestable”. El rescate se ejecutó a unas 60 millas náuticas de la costa de Libia. Entre las personas había “un bebé de tres meses y su hermano de tres años”.

Semana de rescates

Los rescates en el Mediterráneo han sido una constante en estos últimos días. A principios de la semana, el atunero español Aita Mari, que fue reconvertido en buque de salvamento, rescató a 78 migrantes y pudo desembarcar en Pozzalo, Sicilia, cinco días después.

Este martes en Taranto, Reggio Calabria, atracó un barco de la ONG española Open Arms con 62 personas rescatadas en el mar.

El miércoles, Salvamento Marítimo de España logró rescatar a unas 55 personas que se encontraban a la deriva en una patera cerca de Melilla. Tres de los migrantes se encontraban en estado grave y fueron trasladados para ser atendidos en tierra. Sin embargo, cuatro de los rescatados fallecieron.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 91.568 migrantes han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va de 2019. 1.091 han muerto en el intento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Más muertos en el Mediterráneo: cuatro migrantes fallecidos en una patera a 30 millas de Melilla

Más muertos en el Mediterráneo: cuatro migrantes fallecidos en una patera a 30 millas de Melilla

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Pedro Sánchez no descarta resolver el bloqueo político antes de 2020

Aunque parece muy difícil, Pedro Sánchez no quiere desistir en su búsqueda de acuerdos para …