Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Primer paso para la reforma constitucional de Putin
Primer paso para la reforma constitucional de Putin

Duma Estatal aprobó reforma constitucional de Vladimir Putin

La Duma Estatal de Rusia aprobó este 23 de enero la primera lectura de las reformas del presidente Vladimir Putin para la Carta Magna de ese país.

Con menos de dos horas de debate, los diputados rusos dieron el visto bueno por unanimidad y en primera lectura a todas las enmiendas propuestas por Putin.

Los 432 diputados presentes, de un total de 450 que integran la cámara baja del Parlamento ruso, votaron por esas propuestas de Putin para conservar su poder más allá de 2024.

Tan solo 15 días más

El examen del proyecto de enmiendas constitucionales en la Duma se limitó solo a preguntas sobre aspectos puntuales de las enmiendas.

Los diputados tendrán ahora un plazo de 15 días para introducir modificaciones en el proyecto, que ha causado la dimisión en pleno del anterior Gobierno de Dmitri Medvédev.

“Es extraordinariamente importante continuar el trabajo iniciado en los comités y los grupos parlamentarios, para examinar el proyecto el 11 de febrero”, dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Una vez que las enmiendas sean aprobadas de manera definitiva por ambas cámaras del Parlamento estas serán sometidas a una votación nacional.

Las propuestas de Putin

Las enmiendas que definirán el futuro político de Rusia fueron presentadas por el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante su discurso ante la Asamblea Federal el 15 de enero.

La propuesta de introducir cambios drásticos en la Constitución tomó desprevenidos tanto a los parlamentarios como a los ciudadanos del país.

No obstante, según indicó la agencia de noticias Sputnik, se puede decir con certeza que esta no fue una decisión espontánea del presidente, sino un paso bien planteado.

Simultáneamente, el Gobierno ruso dimitió para que el nuevo gabinete pudiera efectuar las alteraciones en las nuevas condiciones.

Algunos analistas y miembros del antiguo Gobierno explicaron las recientes decisiones con el hecho de que se haya observado en la sociedad rusa una demanda de cambios.

La reforma constitucional de Vladimir Putin se limitará solo a las enmiendas, es decir, la Constitución de la Federación de Rusia de 1993 seguirá estando vigente.

Las propuestas de Putin en gran medida afectan al papel del presidente ruso en el sistema político del país.

Quizá una de las alteraciones principales tiene que ver con la cantidad de veces que un ciudadano pueda ocupar la silla presidencial.  Actualmente un ciudadano ruso tiene derecho a gobernar el país durante dos términos consecutivos.

Con la introducción de las nuevas enmiendas se eliminará la palabra “consecutivos”.

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

Putin propone cambios a la Constitución y Medvédev renuncia como primer ministro

Putin propone cambios a la Constitución y Medvédev renuncia como primer ministro

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cover web-robots-hacen-tortillas-y-las-mejoran-con-la-opinion-de-los-consumidores

Robots hacen tortillas y las mejoran con la opinión de los consumidores

Aprenden de las evaluaciones humanas para hacer comidas cada vez más sabrosas.