.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / EBITDA de Iberdrola alcanzó los 7.500 millones durante los primeros nueve meses de 2019
EBITDA de Iberdrola
El total de 4.727 millones de euros supone la mayor inversión en la historia del grupo, hecha en un un periodo de nueve meses / Iberdrola Web / Archivo

EBITDA de Iberdrola alcanzó los 7.500 millones durante los primeros nueve meses de 2019

Iberdrola presentó sus resultados enero-septiembre 2019, en los cuales reportó un beneficio neto de 2.516,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 20,4% respecto a los primeros nueves meses del año anterior. Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Iberdrola se ubicó en 7.498,9 millones de euros, durante el período.

Según informó la empresa, esta evolución se debe, en gran medida, a las inversiones récord acometidas por el grupo entre enero y septiembre, que alcanzaron los 4.727 millones de euros, 29,7 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2018.

El presidente del grupo, Ignacio Galán, destacó “la aceleración de las inversiones y el cumplimiento ya alcanzado de los objetivos de eficiencia y rotación de activos para 2022”. Agregó que “estos logros aumentan nuestro margen para nuevas inversiones, generando un círculo virtuoso de crecimiento y solidez financiera”.

Énfasis en las renovables

El total de 4.727 millones de euros supone la mayor inversión del grupo, en toda su historia, hecha durante nueve meses. De ese monto, 87 por ciento fue destinado a los negocios de Redes y Renovables.

Cerca de la mitad de las inversiones (2.221,7 millones de euros) estuvo destinada a nueva capacidad renovable. Este monto representa un aumento de 81 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras, 40 por ciento (1.890,8 millones de euros) fue destinado a Redes. Es decir, un incremento superior a 20 por ciento.

La empresa informó que estas inversiones le permitirán cumplir, antes de lo previsto, su intención de instalar 13.000 nuevos megavatios (MW) durante el periodo 2018-2022. En solo dos años, el grupo ha puesto en marcha más de la mitad de esta capacidad. A lo largo de 2019, la compañía habrá instalado 5.218 nuevos MW. Ello supone incrementar su capacidad en 11 por ciento, solo en un año.

EBITDA de Iberdrola crece 11,6%

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Iberdrola alcanzó los 7.498,9 millones de euros, durante los primeros meses de 2019. Ello representa un aumento de 11,6 por ciento, en comparación con el mismo período del año precedente.

En detalle, el negocio de Redes de Iberdrola obtuvo un EBITDA de 3.941,9 millones de euros hasta septiembre, lo que constituye un aumento de 8,2 por ciento. De este monto global, 68 por ciento procede de fuera de España. Brasil y Estados Unidos concentran 50 por ciento del total. Ello, gracias a las positivas revisiones de tarifas y a los menores costes registrados en ambos países, en comparación con años anteriores.

Por su parte, el área de Generación y Clientes registró un EBITDA de 1.817,7 millones de euros. Esto es  37,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. En este caso, destaca la contribución de España y México que han aumentado su capacidad instalada y producción durante el periodo.

Mientras, el área de Renovables de Iberdrola alcanzó un EBITDA de 1.678,3 millones de euros. Ello supone un descenso de 4,5 por ciento, frente a los primeros nueve meses del ejercicio anterior. La empresa destacó que este descenso se debe, fundamentalmente, a la menor producción hidroeléctrica en España.

En contraste, destacó la mayor aportación de Reino Unido, al comenzar la contribución del parque eólico marino East Anglia One. También una contribución creciente de México que ha aumentado su producción renovable un 53,5%.

Más dividendo

Con base en este escenario, el grupo anunció una nueva edición de su programa Iberdrola Retribución Flexible. Este plan contempla un incremento de la remuneración a cuenta de 2019 de 10,6 por ciento, hasta situarse en 0,167 euros brutos por acción que se abonarán el próximo 5 de febrero.

A esta cantidad habrá que añadir, además, el importe complementario previsto para el mes de julio de 2020.

Para finalizar, Iberdrola destacó que las cifras presentadas permiten a la compañía reafirmar su previsión para final de año. En este sentido, se espera que el beneficio neto correspondiente a 2019 presente un crecimiento de doble dígito.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Iberdrola anuncia la compra de 118 MW eólicos a Siemens Gamesa

Iberdrola anuncia la compra de 118 MW eólicos a Siemens Gamesa

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …