viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Nuevo programa mundial de vacunación afronta el reto de combatir el ébola
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ebola vacunación Gavi
Actualmente hay ocho vacunas candidatas contra el virus del Ebolavirus Zaire / Pixabay / Archivo

Nuevo programa mundial de vacunación afronta el reto de combatir el ébola

Una reserva de emergencia global de vacunas contra el ébola estará disponible desde este año que inicia. Su propósito es dar respuesta y prevención ante los brotes. Este logro fue alcanzado tras la aprobación de un nuevo programa contra la enfermedad, por parte de la Junta de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi). Este grupo se reunió en diciembre en Nueva Delhi, India.

Gavi abrirá una nueva ventana de financiamiento para el nuevo programa de vacuna contra el ébola. El monto de la inversión se calcula en 178 millones de dólares hasta 2025.

Los países de bajos y medianos ingresos apoyados por Gavi podrán acceder a la reserva de forma gratuita y recibirán apoyo para los costos operativos de las campañas de inmunización.

Las naciones más ricas también podrán acceder a las vacunas, pero se espera que puedan autofinanciarse.

Más allá de la reserva

Además de crear la reserva de emergencia, Gavi también apoyará la vacunación dirigida fuera de un brote, en poblaciones en exposición, como los trabajadores de la salud, en países en riesgo. Las poblaciones objetivo y el alcance de los países se basarán en futuras recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS.

“Hoy pienso en la víctima del ébola, el doctor Ameyo Adadevoh, un verdadero héroe de la vacuna, que murió para evitar que el virus se propague en Nigeria y todos deberíamos estar entusiasmados con la decisión de la Alianza”, dijo el doctor Ngozi Okonjo-Iweala, presidente de la Junta de Gavi.

“Este es un hito histórico en la lucha de la humanidad contra esta horrible enfermedad. Hace apenas cinco años enfrentamos un brote de ébola en África occidental sin vacuna y sin forma de tratar la enfermedad. Hoy, gracias a los heroicos esfuerzos de innumerables pacientes, trabajadores de la salud, científicos, fabricantes, donantes, socios y el liderazgo de los países africanos, tenemos una vacuna aprobada para su uso y más en camino, así como diagnósticos rápidos, y varios tratamientos prometedores. Con estas herramientas a nuestra disposición, la batalla contra el ébola se puede ganar, y estoy orgulloso del papel que Gavi ha jugado en esto “.

Alianza con la OMS

El Grupo de Trabajo de SAGE para las Vacunas y Vacunación contra el Ébola ha recomendado que la reserva mundial de emergencia se mantenga en 500.000 dosis autorizadas. El precio de las vacunas financiadas por Gavi, se definirá como parte de un proceso de licitación administrado por Unicef, como socio y agencia de adquisiciones de Gavi.

Actualmente hay ocho vacunas candidatas contra el virus del Ebolavirus Zaire en diferentes fases de desarrollo. Esto incluye la vacuna de Merck.  Esta se usa actualmente bajo uso compasivo como parte de la respuesta al brote en curso de la República Democrática del Congo (RDC), que recientemente recibió la aprobación de comercialización condicional de la Comisión Europea y la precalificación de la OMS.

Más de 250.000 personas la han recibido desde que comenzó el brote en agosto de 2019. Además, cerca de mil personas han recibido una segunda vacuna candidata, fabricada por Johnson & Johnson como parte de un estudio en North Kivu, RDC.

Eficacia comprobada

“La vacuna contra el ébola ha demostrado una eficacia extraordinaria para combatir el brote en la RDC”, dijo el doctor Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas.

Dijo más adelante que “este logro demuestra lo mejor de la Alianza. Ahora que se han aprobado los fondos, podremos trabajar con los fabricantes y nuestros socios de la Alianza para construir el arsenal. Será fundamental que Gavi obtenga fondos suficientes para el período 2021-2025 para mantener este programa de vacuna contra el ébola. Esto con el fin de proteger a las personas, los sistemas de salud y las economías que puedan verse amenazadas por esta devastadora enfermedad en el futuro”.

Se establecerá un mecanismo de coordinación para decidir cómo y cuándo se desplegará la reserva de vacunas con las organizaciones asociadas.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

República Democrática del Congo: Más de 6.000 muertes por brote de sarampión

República Democrática del Congo: Más de 6.000 muertes por brote de sarampión

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días