.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Ecologistas solicitan a gobierno español actuar con urgencia ante la crisis climática y de biodiversidad
Al presidente español Pedro Sánchez los ecologistas plantearon que la transición ecológica debe ser una cuestión de coherencia del Gobierno de España.
Al presidente español Pedro Sánchez los ecologistas plantearon que la transición ecológica debe ser una cuestión de coherencia del Gobierno de España.

Ecologistas solicitan a gobierno español actuar con urgencia ante la crisis climática y de biodiversidad

Representantes de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF  plantearon al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la necesidad de contar a la brevedad con un gobierno que permita abordar la emergencia social derivada de la crisis climática y de biodiversidad.

Durante un encuentro este lunes, expusieron que la transición ecológica debe ser una cuestión de coherencia del Gobierno de España. Y que esta vaya más allá de la cartera que tiene las competencias.

Los representantes de las organizaciones ecologistas sostuvieron que para ello se precisa el  cumplimiento y la mejora de la normativa ambiental, lo cual requiere de un marco financiero y político estable.

Por la crisis climática

Hicieron hincapié en que la petición se dirige a todo el arco parlamentario. Las políticas ambientales deben partir del Estado, recordaron. Y señalaron que España se juega en las políticas ecologistas actualmente su prosperidad económica y la calidad de vida de su ciudadanía para los próximos años.

Insistieron que resta tan solo una década para actuar. “España se seca, se desertifica, se vacía y se empobrece”, alegaron . Y las políticas medioambientales y ecologistas son garantía de la calidad de vida y del bienestar general.

Ecologistas reclaman liderazgo español

“Ante esta crisis ambiental planetaria, también le hemos pedido a Sánchez y a Ribera liderazgo europeo e internacional”, indicaron los ecologistas.

De su parte, tanto Sánchez como Ribera reiteraron sus intenciones de que la transición ecológica será una prioridad si finalmente logran conformar gobierno.

En resumen, solicitaron concreción en seis aspectos esenciales. Primero, recursos financieros y humanos acordes a la urgencia y ambición necesarias para atajar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. También  coherencia en todas las políticas de gobierno. En ese sentido, la política agraria es básica para la protección de la biodiversidad y es decisiva en la forma como se produce y se consumen alimentos.

Ademas, plantearon  una ley de cambio climático más ambiciosa y urgente;  la fiscalidad ambiental para que la transición se haga con justicia; medidas específicas para la protección de la biodiversidad y de gestión del uso del agua, así como la transición ecológica como oportunidad de generación de empleos.

Leer más en Cambio16.

Lea también: #C16Alerta: Noticias sobre ambiente y cambio climático

#C16Alerta: Noticias sobre ambiente y cambio climático

About Esteban Yepes

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …