Eduardo Mendoza sobre Cataluña: “Es un lío que, por fuerza, tiene que acabar mal”

Por Cambio16
18/10/2017

.

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza se ha confesado “muy preocupado y triste” por la situación en Cataluña que, asegura, está yendo “hacia un camino perjudicial para todo el mundo”,

“Es un lío que, por fuerza, tiene que acabar mal, porque acabe como acabe, se ha producido una ruptura muy penosa” ha dicho el premio Cervantes en Getafe tras un encuentro con estudiantes de Secundaria.

“Estoy muy preocupado y triste porque, pase lo que pase y acabe esto como acabe, se ha producido una ruptura dentro y fuera de Cataluña muy penosa e innecesaria que ha venido en un momento en el que teníamos todo para vivir bien. De repente nos hemos convertido en un país triste y abocado a la división”, ha señalado a los periodistas.

Agregó Mendoza que “los independentistas están planteando una cosa desde el punto de vista político abstracto conceptual discutible: una parte del país se quiere separar que es un estado una nación (…) en el supuesto de que se ganara y en el supuesto de que pierdan también se han metido en un lío que, por fuerza, tiene que acabar mal. Quien obtenga una victoria creará una derrota y eso para los catalanes es muy doloroso porque no me apetece que una parte importante de mis conciudadanos vivan en una derrota”.

Incluso, fijó posición sobre el tema económico, pronosticando que situaciones como la fuga de empresas de Cataluña, provocará un ‘perjuicio’ para ambas -las empresas y la región- aunque, ha matizado, no quiere “hacer un elogio del capitalismo”.

“Ahora resulta que los bancos que todos queríamos quemar hace cuatro días ahora son buenos” ha dicho.

Falso romanticismo

Y en este sentido, advirtió un “falso romanticismo”, la fuerza del “vamos a pegar fuego a todo esto”, refiriéndose a los independentistas. “Hay que atacar el problema pero es importante atacar las causas. Es un problema muy serio que se está debatiendo en muchos lugares donde no les corresponde hacerlo y se hace muy poco donde se debería hacer”.

Para el escritor, la causa que “impulsa a la gente a querer la separación” no es una sino muchas, sobre todo “la desesperación de la gente joven” que al no ver “claro” ni su presente ni su futuro “se apunta a causas perdidas”.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Cirque du Soleil hace acrobacias

Cirque du Soleil hace acrobacias para sobrevivir a la COVID-19

La famosa compañía de espectáculos se declaró en quiebra debido al cese de sus presentaciones como consecuencia de la pandemia.